martes, enero 14, 2025
11.4 C
Monterrey

La Ley de Herodes

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El ya famoso decreto de ley de contabilidad gubernamental, promulgada recientemente, no tiene nada que ver con la ley de Herodes que todos conocemos y que deseáramos se aplicara para todo funcionario deshonesto, sea del gobierno federal, estatal o municipal. Así lo pretende, ilusamente, el señor Felipe Calderón, a punto de cruzar el “puente de plata”, para entregar la estafeta al representante del Tricolor. Pretende, a las diez para las doce, cuando su avión está a punto de convertirse en calabaza y sus pilotos en ratones, despejar, como no lo hizo en su mandato, la opacidad en las finanzas públicas. Transparentarlas a efecto de que el pueblo tenga conocimiento en qué se gastan sus impuestos de los que disponen del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión. A la fecha, ni la misma secretaría de hacienda, diga lo que diga, sabe cómo se invierte el dinero que transfiere a los gobernadores, a los presidentes municipales. Y mucho menos al poder Ejecutivo. A las Secretarías en donde sus titulares, cada uno, según la voz popular, hace lo que quiere, o lo que puede, sin rendir cuentas a quienes lo pusieron en el poder con su voto. Como tampoco hay alguien que los obligue a hacerlo. La “nueva” ley pretende terminar con la corrupción de tantas y tantas autoridades, por más ínfimas que sean, que desde sus encomiendan se ríen de ella. Tal parece más que un triunfo legislativo, sí una acechanza para el que viene detrás y que cargue con las consecuencias…si se atreve.

Desde Los Pinos en donde aún despacha, pero ya no vive, el señor Calderón Hinojosa afirmó que “no se puede permitir a malos funcionarios que incurran en actos de corrupción y manchen toda la percepción que de la política de gobierno pueda tener el ciudadano”. Olvida que precisamente su gobierno mantuvo cerrados los ojos, la boca y los oídos a las denuncias y que (para taparle el ojo al macho) solamente empleados inferiores fueron disque sancionados. Pero quienes señalados por el ciudadano común y corriente y con pruebas en la mano de actos multimillonarios de podredumbre, “gozan de cabal salud y se creen inmaculados”. No se puede pasar por alto, suponemos, la intención de comprar un automóvil blindado de casi dos millones de pesos para el titular de la secretaría a cargo del señor Ferrari, cuando está a punto de dejar el cargo. O los desfalcos en la Comisión Federal de Electricidad. En Petróleos Mexicanos. En la Comisión Nacional del Agua. En el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Servicios Sociales al servicio del Estado que les escatiman su dinero a pensionados. Como en tantos y tantos Estados de la Federación. O en los casi mil quinientos municipios del país, incluidos Acapulco, Guerrero, ya en quiebra, o Naucalpan, la “joya de la Corona”, que ya no tienen ni para pagar salarios y menos aguinaldos.

No hay desperdicio en las últimas palabras del aún Jefe del Ejecutivo: “De lo que se trata es de poner fin a cotos de impunidad de tantos funcionarios que tanto indignan a la sociedad. De que todo gobernante, federal, estatal o municipal, esté obligado a rendir cuentas de cómo se gasta cada peso y cada centavo de los mexicanos”. Deja, por supuesto, la escoba y el recogedor, a quien en diciembre se hará cargo de la limpieza de la casa. El, claro, ya cerró la puerta de los Pinos.

[email protected]

Hot this week

Santoral: Benita, Félix

Dia Mundial de la Lógica Dia Internacional de la Cometa 83...

La era de los dinosaurios

Me cuesta trabajo y causa harta pena ver que...

Plan México

Una de las características principales del cuatrote que nos...

La Tierra es plana

Andaba yo en la depre por la histeria mundial...

Topics

Santoral: Benita, Félix

Dia Mundial de la Lógica Dia Internacional de la Cometa 83...

La era de los dinosaurios

Me cuesta trabajo y causa harta pena ver que...

Plan México

Una de las características principales del cuatrote que nos...

La Tierra es plana

Andaba yo en la depre por la histeria mundial...

La jaula de las locas

La estructura cultural del estado sigue hundiéndose. Y parece,...

Proyectará la Cineteca NL dos grandes clásicos del cine de vampiros

A lo largo de la historia de la cinematografía,...
spot_img

Related Articles