Los partidos de oposición (PRD-PAN, etc.) han encontrado repentinamente una tablita de salvación para tratar de librarse de la inundación; han encontrado, en una junta de trabajo de funcionarios del Gobierno veracruzano con funcionarios de SEDESOL, un probable “desvío de fondos públicos” en grado de tentativa.
El proceso aún no empieza, pero ellos vieron, en la actuación posiblemente turbia de dichos elementos, la posibilidad de levantar polvareda a nivel nacional; amenazan – por enésima ocasión – con “romper el pacto”.
Miguel Ángel Yunes, el apóstata resentido, al palafrenero de la “maestra” Gordillo, el perdedor en la elección para Gobernador en Veracruz, es quien, con su inveterada rabia, con su resentimiento desbordado, acusa a funcionarios del Gobernador Ángel Duarte y, de paso, acusa a Rosario Robles Titular de SEDESOL, porque “planean apoyar al PRI en las elecciones de Julio de éste año” su eterna cantaleta; eso nos recuerda acciones semejantes durante la elección para Gobernador.
Desde el 2008, cuando fue defenestrado del PRI, ha encontrado apoyo y cobijo bajo las siglas del PAN; se ha convertido en constante perdedor; respira por la herida; el PAN y Madero, por su parte, se aprestan a regar nacionalmente las acusaciones sin empezar aún el proceso electoral en el que buscaron una alianza con el PRD que el tribunal electoral local rechazó; ahora tratan de empañar a la Administración Federal basados en supuestas acciones ilícitas; sorprendieron una junta entre elementos del Gobierno veracruzano con gente de la Secretaría manejada por Robles.
Rosario respondió de inmediato removiendo a ocho funcionarios que quizá ni conocía, “para no entorpecer las investigaciones correspondientes” (Rosario dixit)
Yunes, en combinación con Madero, le ponen presión al asunto; convocan a la prensa diciendo que “ejercerán acción penal contra dichos funcionarios y un juicio político (?) contra la Titular de SEDESOL”. Si existe algún delito (en grado de tentativa, ya que la campaña no ha iniciado) sería un delito electoral; por tanto, deberá incoarse en instancias electorales. El PRD y su dirigente Zambrano se suma a la cargada, ansioso de lograr algo de sustancia política para uno de sus brazos de izquierda: “Movimiento Ciudadano”, antes Convergencia, propiedad de otro renegado priísta, el también veracruzano, Dante Delgado. Buscan oxígeno; andan ahogándose.
No pudieron contra la arrolladora presencia de Ángel Duarte durante la campaña para Gobernador, de ahí su acusación; pero las actuales circunstancias no son las mismas, se trata de ejercer presión contra Peña Nieto debido al éxito que ha tenido el inicio de su Administración.
El Gobierno de Peña ha encontrado buena aceptación entre la sociedad mexicana y hasta a nivel mundial; lleva escasos 120 días y su prestigio aumenta; de ahí que quienes desean su fracaso anden desesperados. La Señora Robles ha recibido el espaldarazo del Presidente Peña, quien, al arrancar su tarea para erradicar el hambre en el país, le dijo – en Chiapas, veladamente – la frase quijotesca “los perros ladran Sancho; señal de que vamos cabalgando”.