Hoy festejamos en México el Día del Niño. Y aclaramos que en México, porque no todos los países celebran este día en la misma fecha. Se dice que el primer día del niño fue instituido en Inglaterra el 30 de abril de 1924. Pero hay un registro de que en Tantoyuca, Veracruz, ya se celebraba el 8 de mayo desde 1916.
El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, hicieron la Declaración de Principios Universales del Niño. Además, recomendaros que cada país eligiera una fecha para festejar a la niñez. Poco después, en 1959, la ONU eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día del Niño y de la Niña.
En México se decidió por el 30 de abril, un tanto por la celebración original inglesa, y otro tanto porque el 30 de abril de 1959, las Naciones Unidad aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño. Así es que, con algunas diferencias, cada país se toma un día del calendario para festejar a los niños.
Aún así, aunque se coincida tanto en la teoría, en la práctica falta mucho por hacer a favor de la infancia. A estas alturas del siglo 21, los abusos contra niños siguen sucediendo en todo el mundo. Hay incluso países en donde los hacen trabajar con pocas, por no decir ninguna prestación laboral.
En México la legislación es clara; los derechos del niño están bien determinados en las leyes, además de que se privilegia su protección institucionalmente. Con todo y leyes, también nos falta mucho para decir que nuestra niñez vive a salvo. Muchos niños sufren las consecuencias de un entorno económico difícil, de la ignorancia de sus padres y del acoso de la delincuencia.
En estas circunstancias, la mejor celebración que podemos hacerle a los niños no es hoy sino todos los días, y no es con festejos, sino con un compromiso real y personal por ellos, porque las instituciones dicen más de lo que realmente hacen por la niñez.
Por lo menos dejemos que disfruten la infancia y que no dejen de ser niños antes de tiempo.
ENFOQUE MONTERREY en Radio Beat, 90.1 FM
Lunes a Viernes a las 13 horas