Monterrey pegó primero en la ida de los cuartos de final contra su eterno rival: Tigres. Los rayados adelantan la serie uno a cero gracias a la anotación de Humberto Suazo quién marco su segundo tanto en clásicos.
La previa al derbi regio marcaba un juego lleno de emociones y con la afición metidísima al duelo. Los Tigres querían venganza después de la derrota en temporada regular mientras que lo rayados deseaban continuar con su dominio frente a los felinos. Los univeritarios visitaban de nuevo el Tecnológico con fe en obtener otra victoria como lo hizo en el Apertura 2012 gracias al gol de Alan Pulido en los últimos minutos.
El partido comenzó con un Monterrey insistente y con un amplio dominio territorial ya que todos los rebotes eran ganados por jugadores rayados, no había oportunidades claras pero el control del balón y del terreno permitieron que Jonathan Orozco se mantuviera sin trabajo los primeros 30 minutos.
Humberto Suazo seria el encargado de poner el primer y único gol de la tarde. El chileno aprovecharía un pase retrasado de César Delgado para, sin marca, fusilar a Enrique Palos y dar la ventaja a la »Pandilla» al minuto 19′ en una jugada defensiva pésima por parte de los universitarios. Tal eran las desatenciones que el técnico Ricardo Ferretti comenzó a gritar a los jugadores, sentándose cerca del final de primer tiempo tal vez aplazando el regaño al entretiempo.
Terminada la primera parte la tarea estaba siendo cumplida: ganando y sin recibir gol, dos puntos clave. Sin embargo los albiazules se vieron más agresivos y hacían retrasar aún más las lineas rayadas. Los locales perdieron del todo la posesión y se concentraban únicamente en contragolpear. Fue hasta que Lucas Lobos generó la jugada de mayor peligro al cabecear un centro de Dámian Álvarez que atajó de manera soberbia a una mano Orozco y desviaría Basanta a tiro de esquina en el contra remate del propio Lobos.
Tigres parecía encendido y continuaba presionando al Monterrey con centros peligroso pero con poca precisión, a los albiazules daba la impresión que se les terminó la fuerza ya que generaron muy pocas jugadas en el complemento, concentrándose en obtener tiros de esquina y retener la esférica.
Al final ambos equipos dejaron de hacer mucho y se terminó definiendo con poco, Monterrey se adelanto en un error garrafal de los felinos y estos no pudieron anotarle a un equipo que no busco hacer más, temiendo que le anotasen algún gol de visitante.
Sin duda el siguiente clásico sera más emocionante ya que Tigres tendrá que ir por todo o nada, Por lo pronto Monterrey sacó una buena pero no excelente victoria. Lleva ventaja y con un gol que anote en el Universitario obligara a los auriazules a meter tres.
PD: Mientras los jugadores rayados saben que van a hacer antes de que les llegue el balón los elementos felinos reciben el balón, ven hacia el frente y luego deciden que hacer. Cosas pequeñas que marcan grandes diferencias