La Reforma Energética que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, es un buen proyecto y éste ya se está empleando con éxito en algunos países petroleros; pero por desgracia en México éste no es viable por los alarmantes niveles de corrupción que hay en Pemex y por esta razón estoy totalmente en contra de esta iniciativa. Estamos a tiempo de evitar que se despilfarre, regale y derroche el futuro energético del país un punto de vital de la Seguridad Nacional.
Apreciado lector, si usted tuviera una casa o propiedad, ¿la dejaría en manos de un familiar irresponsable y corrupto? La respuesta a todas luces sería que NO. Esto es exactamente lo mismo que las bancadas del PRI Y PAN quieren hacer con PEMEX, regalar y poner en manos de extranjeros y privadas los recursos energéticos del país a cambio de una raquítica inversión extranjera y por supuesto, por algunos millones de dólares que engrosarán los bolsillos de funcionarios de esta paraestatal.
Así como usted no dejaría las escrituras de su casa en manos de algún irresponsable, no debemos permitir que éstos traidores a la patria puedan negociar de una forma tan poco ética y miserable como lo han hecho por décadas. Un claro ejemplo de estas “raterías” que se han vivido por sexenios en PEMEX es el caso de la empresa MEXLUB. En sus orígenes MEXLUB tenía la exclusividad y manejo de los aceites de la paraestatal y operaba con considerable ganancias, pero en el sexenio de Carlos Salinas se privatizó. Durante el primer año de los nuevos contratos PEMEX-MEXLUB, ya privatizada; PEMEX tuvo ganancias, pero los siguientes años solamente sumaron pérdidas. El resultado final fue un quebranto de 12 mil millones de pesos y una evasión fiscal de más de 40 mil millones de pesos. ¿Esto es negociar? De aprobarse esta Reforma Energética, ya podrá usted imaginarse como “negociarán” en PEMEX ante emporios petroleros 100 % profesionales.
Dice la campaña mediática a favor de la Reforma Energética que PEMEX trabaja con números rojos y que se necesita la inversión foránea, otra mentira más. Pemex pese a tanto robo y exagerada carga fiscal se encuentra entre las 50 empresas más importantes del mundo. Ojo, gasta la paraestatal mexicana en promedio seis dólares por extraer un barril de petróleo y el mismo se vende entre 100 y 110 dólares. ¿No es negocio?
El petróleo es un recurso estratégico; así está plasmado en el artículo 25 constitucional que dice: “El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas de los recursos del país. Para muestra un botón. En el 2005 la petrolera estatal de República de China intentó comprar el grupo petrolero estadounidense UNOCAL y el Senado de EEUU rápido saltó y detuvo la operación. En ese entonces dijeron los gringos: El petróleo y el gas “son activos estratégicos de la nación” y dicha operación perjudicaría la SEGURIDAD de los Estados Unidos. Más claro, ni el agua y justamente de esto depende el futuro energético México. Esto se enseña en el primer año de economía en cualquier universidad del mundo, aún en los países subdesarrollados o tercermundistas.
Estimado lector de GASODUCTO, Así como en la privatización hecha por el general Lázaro Cárdenas el pueblo se unió y colaboró hasta con sus ahorros para pagar a las empresas petroleras que tenían sus “garras “en el subsuelo de México, ahora el mismo pueblo al lado de Cuauhtémoc Cárdenas debe salir en su defensa.
¿Qué pasará si estas autoridades irresponsables consuman esta traición a la patria? No hay que ser mago para adivinar como Repsol, Exxon Mobil y las principales petroleras del mundo se repartirán “El Oro Negro de México”, llevándose jugosas ganancias de hasta 90 % y en unos cuantos años, el precio de la gasolina en el país estará alrededor de los tres dólares, algo así como 39 pesos por litro. Cuidado, al decir en unos cuantos años no se quiere decir lo que les tocará a nuestros hijos o nietos, esta triste realidad de tener un precio de gasolina de primer mundo en un país subdesarrollado no sólo afectaría a los propietarios de autos, al mismo tiempo subirá el costo del transporte público y por ende los precios en general.
Estimado lector de GASODUCTO, el panorama no es nada alentador y aún estamos a tiempo de quitarle ese poder “al familiar incómodo”, de pedir una limpia a conciencia en Pemex y principalmente en el sindicato corrupto de Romero Deshamps y exigir que se construyan refinerías en el país. Estamos a tiempo y así como no permitiríamos tomar decisiones a un “IRRESPONSABLE” de nuestra propia familia, menos debemos permitirlo a estos “LADRONES” hoy llamados de “ Cuello Blanco” que se andan frotando las manos ahora. Y me despido por ahora como se empieza a decir en las calles de México: “PEMEX no se vende, PEMEX se defiende.