Lic. Roberto Rodríguez Garza
Licenciado, sé que usted escucha esto todo el tiempo, pero soy inocente. Y así lo dijo el juez que me liberó del Penal del Estado hace unos meses.
Lo que pasa es que mi ex novia no soportó que yo la dejara y en venganza comenzó a hablar mal de mí. Era otra mujer a la que yo había conocido cinco años antes.
El punto llegó tan alto que logró hablar con los jefes de la compañía donde yo trabajaba y en base de embustes los convenció de que yo aparte de mal empleado era un ratero y un defraudador.
Ellos no me escucharon a mí y tras un largo proceso que comenzó con mi despido injustificado, un día vinieron a la casa y me apresaron acusado de abuso de confianza y fraude.
Creo que tuve suerte y buenos abogados que me sacaron de la cárcel, pero ahora estoy en la ruina y con el pesar que me dejó ese tiempo sin libertad.
¿Puedo hacer algo legalmente hablando, en contra de mi ex novia y de mis ex jefes, quienes ni siquiera me liquidaron?
¿Cuándo me van a quitar la ficha, porque a los trabajos que he ido a buscar me piden la carta de no antecedentes penales que ahorita, usted sabe, todavía no tengo?
Saludos
Respuesta:
Respecto a la primera de tus dudas, puedes intentar un juicio de daños y perjuicios en contra de ellos, recordando que los daños es el menoscabo que sufriste de forma instantánea y los perjuicios son lo que dejaste de producir.
Actualmente existe una figura en la gran mayoría de las legislaciones estatales penales en donde establecen una responsabilidad del estado, es decir el estado debe de indemnizar a las personas que fueron detenidas y que no se les pudo comprobar su culpabilidad, ya que recordemos que en nuestro nuevo sistema acusatorio penal, existe el principio de presunción de inocencia.
Ahora bien, respecto a la ficha, este es un trámite administrativo que se maneja directamente por la Procuraduría General de Justicia en la entidad federativa en que te encuentres, así como por la Dirección de Control de Procesos de la misma procuraduría y por el departamento de antecedentes penales adscrita a la dirección anteriormente referida. El procedimiento es presentar un escrito en donde se solicite la cancelación de los antecedentes penales, así como de la ficha signalética, se adjunta a la solicitud copia certificada de la resolución en donde se le absuelve de los cargos que se le hubiesen imputado, en la mayoría de los casos al allegar esta documental, se acuerda de forma positiva y se expide la carta de no antecedentes penales en caso de haber sido el único que tuviese, en caso de negativa por parte de las autoridades anteriormente referidas, lo procedente es presentar un amparo en contra de dicha negativa a fin de que se les ordene que realicen lo solicitado.
Saludos
Roberto
¿Tiene usted alguna duda legal? Consulte con el abogado Roberto Rodríguez Garza a través de su correo [email protected] o de su cuenta de twitter. @RrgAsociadosSC. Los datos de quienes consultan a través de Scriptamty.com no los damos a conocer por obvias razones.