En sus otros primeros cien días, alcaldes que repiten por tercera ocasión como Mauricio Fernández Garza en San Pedro, o Clara Luz flores en Escobedo, muestran las simetrías del poder cuando no hay contrapeso.
Mauricio pudo ser el candidato panista a la gubernatura, pero heredaría un Estado sumergido en complejos problemas financieros y optó por una tercera ocasión como alcalde que a su vez le abre la puerta a una reelección.
Simplemente, Mauricio se transformó en lo que tanto criticó en su primera campaña, en el ya lejano 1988.
Tiene frente a sí un enemigo inteligente, joven y carismático, como el empresario Álvaro Suárez pero a la distancia el 5X pinta más como candidato independiente a la gubernatura en 2021.
Así, Mauricio está tranquilo, como Clara Luz Flores en Escobedo, sin los enormes recursos sanpetrinos, pero sabedora del teje y maneje del popular municipio en el que seguramente se reelegirá en 2018.
Simetría pura que se asemeja en Santa Catarina, donde el alcalde Héctor Castillo Olivares podría reelegirse tranquilamente en 2018, pero su padrino Víctor Pérez Díaz quiere el poder de regreso.
¿Notó el lector algún color partidista de los alcaldes descritos? No, porque ya son cotos personales que sólo con el surgimiento de propuestas jóvenes y frescas podrían minarlos a través de intenso trabajo desde el día de hoy.
Son neocaciques pueblerinos que ya huelen a viejo y sin oposición real al frente.