Nuestros dilectos diputados locales se han propuesto acotar el lenguaje francote del primer gobernador independiente en el país, Jaime Rodríguez Calderón .
El lenguaje directo o las frases en doble sentido están insertas en la cultura del mexicano a lo largo y ancho del país.
Es parte de nuestra herencia cultural como lo es el ingenio para salir de un apuro con un alambrito que donde quiera hay.
A la raza le gustó el estilo entrón y bravero de El Bronco y más de un millón de votantes lo apoyaron impulsados por la onomatopéyica frase, ¡Arre¡
Así, El Bronco ha sido a lo largo de su vida, entrón, francote, de sombrero, frío con los amigos, distante de los enemigos y si no hay arreglo verbal surgen las trompadas.
Es el norteño que tanto gusta en el país.desde «Los hijos de María Morales» que batallan para domar a bellas mujeres, son así, francote a, pero además, valientes y jugadores.
Claro que hay formas y usos costumbres en el medio político, pero es cuestión de recordar las primeras palabrotas que aprendimos entre el pópulo a la hora del recreo en la escuela primaria.
Por eso nuestros muchachos de secundaria hilan frases de siete palabras de las cuales por lo menos cuatro son maldiciones.
Así, no es difícil imaginar a donde mandó El Bronco a los diputados, por vía de mientras, porque una buena parte de la población sonríe con la noticia chusca y, claro, muchos estarán rogando al cielo le cambie las palabrotas al gobernador.
Porque, como dicen en el sur de Nuevo León, árbol que crece torcido…. sirve pa columpio.