Están por terminar los Juegos Olímpicos Rio 2016 y México es representado por 126 atletas, quienes no han logrado obtener en la mayoría de los casos, las tan anheladas medallas. Sin embargo, aun así, deberíamos aplaudir el esfuerzo y dedicación que con lleva solo el hecho de participar en una competencia a nivel mundial.
Desgraciadamente este aplauso está muy lejos de los sueños de los atletas que con tanto esfuerzo y sacrificio han llegado a representar a un país como el nuestro… Y que también representan a quienes en vez de aplaudir hemos destrozado a través de las redes sociales con “memes” y “tweets” burlándonos cruelmente tanto por su rendimiento deportivo y hasta por su apariencia física.
Mi padre suele decir que “perro no come perro” pero tal parece que esto se nos olvidó cuando muchos hicimos comparaciones entre las gimnastas participantes de otros países y Alexa Citlalli Moreno Medina, nuestra única representante en la competencia de Gimnasia Artística, a quien humillamos mundialmente al hacer referencia a su aspecto.
Todos sabemos de la falta de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y de la Federación pero este no será nuestro tema hoy, mas bien hablaremos de hacer conciencia
Sabemos también de las pésimas condiciones en que cada uno de nuestros compatriotas atletas practican día con día y año con año para llegar a lograr el sueño de representar a México en las Olimpiadas o en cualquier competencia y poner el nombre de nuestro país en alto.
Atletas, que han tenido que pedir hasta “limosna”, como el boxeador Misael Rodríguez, quien ha declarado que al retirarle la ayuda la CONADE no paró y junto a otros boxeadores hicieron hasta lo imposible para continuar practicando este deporte y llegar a Rio 2016.
Hoy por hoy Rodríguez ha asegurado la Medalla de Bronce gracias a su constancia, disciplina, dedicación y esfuerzo y se prepara para pelear por la Medalla de Plata en las Semifinales.
Sin embargo, con tristeza estas Olimpiadas serán recordadas por los escándalos vergonzosos que a nivel mundial nos expusimos nosotros mismos, donde no solo mostramos nuestro falta de apoyo a quienes nos representan sino también la falta de unión que desgraciadamente no tenemos sobretodo cuando los marcadores no van a nuestro favor.
Podemos de cierta manera entender no sin horror a un Donald Trump cuando nos describe como corruptos, drogadictos criminales y violadores, puesto que este espécimen dirá cualquier cosa con tal de lograr llegar a la Presidencia de los Estados Unidos aunque no tenga ni idea de quienes realmente somos como nación.
Mexicanos, dejemos de destazarnos unos a otros, dejemos esas detestables burlas contra nuestros atletas, dejemos de exhibirnos como un pueblo sin cultura, ni educación. Como un pueblo desunido.
Es doloroso y vergonzoso que nosotros mismos vayamos por el mundo de una forma vil, cruel y cobarde, escondidos detrás de un monitor, denostando a aquellos que nos representan y a quienes deberíamos aplaudir sin importar con cuantas medallas regresen, sino mas bien, aplaudir solo por el hecho de haber llegado con todo el sacrificio humano dejando cuerpo, alma y corazón a donde muchos ni siquiera otros soñamos.
Y tengamos siempre presente que “perro no come perro”, frase que en cualquier disciplina de la vida debe de ser cambiada por la de “el que porfía, mata venado…”.
*Periodista regiomontana radicada en la zona central de Texas.