Muy buenos días, aquí disculpándome con ustedes por no haberme reportado con todos mis amigos de ScriptaMty, el viernes pasado, y la verdad es que no podía escribir, fue tanto la emoción de escuchar los informes del “Buen Profe” alias Silverio “El Sonrisas” Flores, alcalde de Allende y de Javier Treviño “Javi pa’ los cuates”, de Montemorelos, que me quede así como entrincado.
Una emoción profunda que hizo que mi ser se confundiera, no sabia si gritar, correr, jalarme los cabellos, de lo emocionado que estaba, si estaba furioso, triste, acongojado, desilusionado, decepcionado, esos estados todos juntos me alteraron.
Aclaro que al menos en mi caso, no solo la felicidad es emoción ¿o qué pensaban?
¿La pregunta es por qué tanta revoltura de emociones?
Ah, pues simplemente porque los informes de estos dos cuates solo sirvieron para cumplir un formulismo previsto en la Ley, pero en la realidad solamente simulan un acto jurídico de cara al pueblo. (Me lucí con la leguleya explicación).
Y en los dos eventos o actos de simulación solamente se dedicaron a mostrar las fotos pa’l Facebook, aquellas imágenes escogidas en donde se refleje “chispitas” de humanismo, de caridad, de niños sonriendo porque les dieron una dádiva de algún programa establecido desde hace años y que ellos presumen como logros propios.
En ambos informes no tocaron el tema principal que indica la ley, es decir, dar a conocer a la ciudadanía el estado que guarda la administración municipal, haciendo un recuento de los ingresos y egresos, en la forma que estos se obtuvieron y en qué se los gastaron, y claro, si en ese manejo lograron hacer logros o mejoras en la administración de los recursos.
Hay que decirlo, lamentablemente, los informes anuales se han convertido en actos de lucimiento personal, dejando de lado el objeto principal del acto protocolario, llenándolos de una parafernalia que lo que busca es sensibilizar mas que informar, difundir una imagen personal del mandante en turno, mas que demostrar trabajo, claro con recursos del erario.
Desde mi punto de vista muy humilde, como jornalero que soy, hombre de la tierra de huarache de llanta y camisa de manta… Pues les puedo afirmar, que en una correcta interpretación de la Ley, los alcaldes de Santiago, Allende, Montemorelos y Terán, no han dado cumplimiento a lo ordenado, es decir, dar un informe detallado de el estado que guardan la finanzas municipales, por lo que sus actos de lucimiento personal mal llamados informes deberían ser declarados nulos de pleno derecho, por sus achichincles, los regidores, nada más por no reunir los requisitos necesarios para lo que fue creado ese evento ten importante de rendir cuentas.
Veamos pues, en ninguno de los cuatro municipios mencionados dijeron cuáles fueron los presupuestos de ingresos y egresos autorizados, cuándo, dónde, cómo y cuánto costó cada obra que dicen que hicieron.
Y tampoco informaron el estado de seguridad de cada municipio, es decir los índices delictivos ya que constitucionalmente es su obligación otorgar ese servicio y así me puedo echar unas 30 hojas diciéndoles todo lo que faltó, pero para qué, si todos los que acá vivimos, digo, en estos atribulados municipios, lo vemos diario.
México no está jodido porque sus gobernantes se levanten en la mañana queriendo joder a México, estamos jodidos por la incapacidad de sus gobernantes, que solo piensan en la pose para la foto, y no en hacer obras con sentido social y con cimientos hacia el futuro.
México estamos jodidos, porque creemos que con aplaudirles las burradas que hacen no nos metemos en problemas.
Y estanos jodidos, México, porque por una despensa o cualquier otra miserable dádiva regalamos nuestro voto.
Y seguimos jodidos porque no tenemos memoria social pues después de que vendimos el voto lo volvemos a vender aunque no nos cumplan nada de lo que prometieron.
Y México está jodido no por nuestros gobernantes, está jodido por nosotros mismos que los dejamos llegar e irse después de saquear nuestro tesoro.
Pero bueno, feliz lunes, provechosa semana y a jalar porque además que se ocupa, no es época de elecciones y no hay despensa y la que barre quiere arre.