En teoría, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) nació para dar certidumbre a los procesos de selección, contratación y promoción de los servidores de la educación y de sus futuros integrantes, por tal motivo nace el Servicio Profesional Docente (SPD) el cual hasta ahora a dado resultados bastante cuestionables.
En años anteriores los cuestionamientos eran en torno a la corrupción en la aplicación de exámenes en estados como Guerrero o Oaxaca, más adelante por los problemas técnicos y la falta de infraestructura para la correcta aplicación de la evaluación.
Pero esta vez es diferente, ya en su cuarta experiencia aplicando algún tipo de evaluación el SPD ha dejado un mal sabor de boca al magisterio.
En primer instancia tenemos la falta de resultados de aquellos que presentaron su examen al final de su segundo año, ya sean docentes o directivos, todos están a la espera pues sin un comunicado con buena difusión solo se sabe se reprogramó la fecha de entrega de resultados para el 31 de agosto, pero incluso en eso hay dudas, pues según fuentes cercanas al SPD en México, el examen apenas se comienza a revisar.
Aunado a esto, queda la expectativa de saber que sucederá en el futuro, con el pago por ejemplo de aquí al 31 de agosto y surgen nuevas interrogantes respecto al bienestar de los sustentantes pues si por ejemplo un director de primaria, le avisan el 31 de agosto que no puede seguir en el puesto, esto representaría que este debe regresar a su centro de trabajo, lo cual removerá un contrato que ya inicio el ciclo, y habrá una escuela sin director. ¡Qué problema!
Pero la bomba que de verdad desespera es el caso de los compañeros que presentaron para Asistente Técnico Pedagógico, a estos se les ha informado que cancelaran la evaluación por “irregularidades en el proceso”
La cuestión aquí es: ¿Qué irregularidades?
La normativa es muy sencilla, si el docente falla en una de las etapas de la evaluación entonces es culpa del docente y termina “no idóneo”, entonces si el SPD tuvo irregularidades y falló en el proceso lo convierte en…
Puro estrés causa esta gente, pero los grupos de maestros ya se están organizando y pronto veremos como termina la jurisprudencia.
Saludos.
[email protected]
@CrudaRealidadOf
facebook.com/lacrudarealidaddocente