jueves, diciembre 26, 2024
30 C
Monterrey

A ver si con monitos aprendemos

Era estudiante de postgrado cuando surgió entre mis compañeros una discusión en torno a la película de Tim Burton, Batman Returns. No conseguían ponerse de acuerdo sobre si el personaje del pingüino interpretado por Dany de Vito retrataba estereotipos antisemitas o se  limitaban a afirmar que el cine de superhéroes era sustentado por la cultura kitch (naca en español mexicanizado) otros, los más politizados, alegaban la presencia de un discurso propio del neocolonialismo cultural. Solo yo la abogada recién egresada que habría de dedicarse a divorciar personas supo ver una potencial relación toxica entre Batman y Gatubela. Dos personalidades complementadas pero destinadas a tener problemas en el plano legal como abuso de confianza, robo, violencia emocional y física o amenazas. Nada que una relación de pareja nociva, no haya tenido que enfrentar antes de firmar los papeles que oficializaran ante el Estado su separación.

Adentrándonos en el sub género literario que pomposamente denominaron mis maestros de preparatoria como folletinesco, podemos encontrar otros ejemplos bastante precisos que a su modo advierten peligros que amenazan la estabilidad emocional de los individuos y el futuro de cualquier relación. La ficción absorbe tramos de realidad ciertamente dolorosa.

El Guasón y Harley Queen. La doctora en psiquiatría  Harleen Frances Quinzel, daba seguimiento al expediente del Joker (el Guasón) con quien entabla un fuerte vínculo emocional luego de que Batman lo encarcelara; tras involucrarse ambos ella le ayuda a escapar y adopta el alias de Harley Queen, como propuesta del Guasón porque le recordaba a un arlequín. A lo largo de su idilio ha predominado el maltrato físico principalmente de él hacia ella, al punto de casi ocasionarle la muerte, también está presente el maltrato verbal por sus constantes insultos y ofensas a pesar del insistente comportamiento afectuoso de Harley hacia él, abuso sexual al ser ella víctima de violación y con componentes esquizofrénicos de constante rechazo para posterior reconciliación aparente. El Guasón es un criminal que usa (y abusa) de la condición de vulnerabilidad de su pareja, la somete al punto de sufrir las consecuencias de sus crímenes además de una serie de peligros que ponen en riesgo su integridad. Por otro lado no es de sorprenderse la popularidad del personaje de Harley Queen, dada su actitud complaciente y por demás empalagosa, lo llama Buddin, busca su aprobación todo el tiempo, lo mima y le protege. Es inquietante que su aceptación se encuentra por encima de otros personajes femeninos quienes por su personalidad jamás de los jamases permitirían que un hombre les pusiera un dedo encima; Mystique de la saga X-Men, experta en combate cuerpo a cuerpo, ex agente de dos gobiernos, cuyo único pecado es tener la piel azul y con escamas, además esta  Xena princesa guerrera, quien ha enfrentado a Ares dios de la guerra entre otros tiranos, no se diga Wonder woman icono de la lucha por la emancipación de la mujer o Black Widow descrita como una maestra asesina.

Mr. Fantástico (Red Richards) y Sue, la mujer invisible. Una de las parejas a la que los argumentistas de Marvel recurrieron acabaron por dar quizás sin proponérselo significado explícito al concepto de “como perros y gatos” e hicieron que más de cuatro lectores se pararan de pestañas cuando vieron como optaron por seguir bandos opuestos en la saga de Civil War. Él se encontraba a favor de un registro federal de aquellos civiles con poderes sobre humanos y su esposa está en contra de tal disposición por lo que decide pasar a la clandestinidad abandonándolo tras varios incidentes ocasionados por el desempeño errático de su marido el científico quien en los programas animados conocimos como  hombre elástico y que ocasionara la muerte de uno de sus compañeros. La despedida de Sue fue estampada sobre un papel en el que explica las razones por las que lo deja mientras Richards duerme. Una situación que pareciera sacada de un expediente perteneciente a un juzgado de lo familiar. Lo abandona dejando bajo su cuidado a los dos niños procreados durante el matrimonio, desentendiéndose de quienes son su familia lo que pone de relieve que en realidad la gente se va porque quiere divorciarse y punto. No requiere de causal alguna y dejar así a los hijos, botados con un padre profesionalmente desgastado y a quien no da más explicaciones que las dejadas en una nota de despedida que remata con un; «Por favor, arregla esto”,  solo es una muestra de desapego emocional que da pie a la perdida de patria potestad. Luego ella se encamina al encuentro del equipo organizado por el Capitán América quien también se opone al registro. El abandono del hogar por parte de uno de los dos conyugues conlleva un sin número de argumentos tan variados que van desde diferencias futbolísticas, políticas o religiosas, hasta intereses laborales sumamente complicados y difíciles de entender para los hijos.

Dr. Jonathan Osterman y Silk Spectre. La novela gráfica de Alan More Watchmen presenta una serie de personajes inmersos en complejidad. Jonathan Osterman hijo de un relojero estudio física y quedo atrapado al interior de una bóveda en la que realizaban ensayos atómicos donde es desintegrado. En el transcurso de los días su cuerpo reaparece hasta componer un humano de nueva cuenta, dotado de poderes que lo aproximaban a ser una especie de dios andante en la tierra, capaz de ver el futuro, descomponer la materia, adulterar el espacio tiempo, realizar viajes al espacio exterior. Su ex pareja es víctima de un complot, tras ser contaminada de un químico cancerígeno atribuido a la anatomía del nuevo ser en que Osterman se había convertido, ahora conocido como Dr. Manhattan. La razón porque dejo a su pareja de años fue haber conocido a Laurie Juspeczyk, una mujer quien hubo de retomar el papel de su madre, una vigilante fuera de la ley, como el Espectro de Seda II; su relación estuvo marcada por el desencanto y por la eventual muerte emocional de Osterman quien permanece indiferente a los sentimientos de su pareja en parte por percibirla como un simple humano cuando el posee en su ser la capacidad de “caminar sobre la superficie del sol” Laurie,  en cambio solo es hija de una mujer con problemas de alcoholismo quien fuera víctima de una pareja abusiva, por lo que se ve en la necesidad constante de reencontrarse y no duda en aceptar la propuesta de otro excompañero de equipo quien hará las veces de ser su tabla en el mar tras su ruptura con Osterman. Si alguna mujer divorciada fue ninguneada por su ex que asienta con la cabeza mientras lee esto.

No podían faltar, Tony Stark y Bethany Cabe. Dentro de la trama del comic, muy distinta a la de las películas de Robert Downey Jr. una de las parejas que más importancia han tenido en la vida del invencible Iron Man, inclusive con mayor peso que Pepper Potts es Bethany Cabe, esposa del  político alemán Alexander Van Tiburg. Tiburg desarrolla una adicción a los fármacos con lo que termina por destruir su relación y luego de ser aparentemente asesinado, Bethany opta por hacer carrera en el  ámbito de la seguridad privada y se capacita como agente independiente para asociarse con Ling McPherson para crear una empresa. Tuvo la suerte de conocer a Tony Stark durante la recepción de una embajada; inevitablemente atraída por el encanto del multimillonario, doctor en ingeniería, filántropo y playboy inicia una apasionada relación que se verá afectada por un elemento bastante frecuente en la vida real mundana que vivimos en los juzgados; la repetición de comportamientos toxico-nocivos en la pareja. Los fármacos de su ex marido eran las botellas de licor, ron, vodka, tequila, wisky o cerveza de Tony, su actual pareja. En defensa del señor Stark debo mencionar que si le pidio ayuda a Bethany para dejar la bebida, aunque a la larga llego a perder el control sobre sus empresas por culpa de su alcoholismo. La  saga de esta historieta deja interrogantes como ¿Cuantas mujeres exitosas están en la disposición de poner en riesgo su trayectoria para rescatar a un mujeriego y borracho empedernido?

La literatura de cualquier género, es sustentada por una realidad a veces contundente otras disfrazada hábilmente como una fantasía llena de analogías o metáforas. Es un arte a veces mal interpretado otras mal ejecutado; sin embargo no deja de ilustrar por medio de la lectura aquellos comportamientos que destruyen la vida de individuos, terminan debilitando al tejido social y descomponen el orden legal al que un convenio que debiera ser  basado en el respeto propio es usado como recurso para defender intereses mezquinos a veces y otras simplemente creados.

Recuerde que leer enriquece siempre.

[email protected]

Hot this week

Trump y el terrorismo político

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J....

Con o sin autorización hay aumento

Mientras está la incertidumbre sobre el aumento a la...

Llega Santa Claus al Centro DIF Monarcas

Autoridades estatales encabezadas por el Gobernador del Estado, Samuel...

Abrirá Pabellón Ciudadano en periodo vacacional

La ciudadanía que desee aprovechar este periodo vacacional para...

REALIZAN FORMAL IMPUTACIÓN CONTRA SEIS GENERADORES DE VIOLENCIA

Un Agente del Ministerio Público Federal formalizó la detención...

Topics

Trump y el terrorismo político

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald J....

Con o sin autorización hay aumento

Mientras está la incertidumbre sobre el aumento a la...

Llega Santa Claus al Centro DIF Monarcas

Autoridades estatales encabezadas por el Gobernador del Estado, Samuel...

Abrirá Pabellón Ciudadano en periodo vacacional

La ciudadanía que desee aprovechar este periodo vacacional para...

REALIZAN FORMAL IMPUTACIÓN CONTRA SEIS GENERADORES DE VIOLENCIA

Un Agente del Ministerio Público Federal formalizó la detención...

Conviven Samuel y Mariana con niñas, niños y adolescentes del Centro DIF Monarcas

El Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, su...

Lleva Policía de San Pedro alegría a colonias del poniente y al Casco

El Municipio de San Pedro Garza García, a través...
spot_img

Related Articles