miércoles, enero 15, 2025
10.3 C
Monterrey

Las Mitras y el surgimiento de la clase media moderna en Monterrey

Enseguida -como un adelanto autorizado por el autor- se ofrece el prólogo del libro Las Mitras antes del caos (crónicas de nostálgicos) de Raúl Caballero García, que próximamente se publicará bajo el sello Editorial Página Seis.

La dinámica productiva de Monterrey después de la segunda guerra mundial, particularmente en las actividades industriales, fue modificando paulatinamente la forma de creación de la riqueza y de su distribución. Las fortalecidas actividades industriales que si bien, ya habían aparecido y se habían desarrollado desde mediados del siglo XIX, adquirían en la posguerra un destacado crecimiento y diversificación.

La sociedad regiomontana antes integrada por comerciantes, terratenientes, mineros, artesanos, agricultores, ganaderos y trabajadores manuales, daba espacio ahora, por necesidad del tipo de actividades que se llevaban a cabo -industrias transformativas y creación de nueva infraestructura, que propiciaron el auge de actividades financieras y comerciales-, a otro tipo de actor, esto es, aquel trabajador que tenía estudios técnicos y profesionales necesarios en la organización eficiente, rentable y competitiva de la producción: el trabajador intelectual.

Este empleado calificado, formó parte de “una cultura colectiva que alababa el esfuerzo personal, el trabajo y la sobriedad; el espíritu puritano y conservador” * de esta clase se determinó por la ideología predominante de la burguesía existente. De quien, y para quien realizaba actividades gerenciales, ejecutivas y de coordinación y control, no sólo en los temas productivos, sino también en lo social y en el liderazgo necesario para garantizar el ritmo y el “estilo” de crecimiento. A cambio, obtenía reconocimiento por su esfuerzo y era recompensado con mejores ingresos y prestaciones que el resto de los trabajadores.

La economía regiomontana representó también un polo de desarrollo que atrajo inversionistas y trabajadores calificados de otras ciudades, incrementando con ello, la población urbana de Monterrey, la necesidad de una nueva y más sofisticada infraestructura urbana, comercial y de servicios. Según el INEGI, en 1940 Monterrey contaba con 186,000 habitantes; para 1950 crece a 389,629 (110%), en 1960 la población registró a un total de 723,739 personas y en 1970 ya vivían en Monterrey 1’254,691 habitantes. En sólo veinte años de 1940 a 1960, la ciudad incrementó su población en casi 300% y en el periodo de 1940 a 1970, el incremento porcentual fue de 575 y el aumento absoluto de un millón 68 mil personas. Este auge demográfico si bien no exclusivo de la ciudad de Monterrey, sí fue notable comparado con otras zonas del país cuya dinámica no fue de la misma magnitud.

La urbanización resultante que tal ritmo de incremento poblacional impuso, dio origen a nuevas colonias y espacios urbanos en la ciudad; destaca al sur la urbanización en las faldas de la Sierra Madre y la Loma Larga; al norte y oriente la conurbación con otros municipios antes distantes y en el centro y poniente la aparición de nuevas colonias como Las Mitras, Vista Hermosa, Leones y Cumbres. De éstas, la Colonia Las Mitras destaca no sólo por su extensión sino también por su estilo y cohesión social. Las Mitras (Centro, Sur y Norte) fue y sigue siendo un punto neurálgico de la ciudad, casi que para cualquier traslado era necesario pasar por sus avenidas y calles, tanto para salir hacia las carreteras que conducen a la frontera como para trasladarse a las plantas productivas, comercios y centros de estudio. La urbanización de la Colonia Las Mitras Centro inició su desarrollo en la década de 1940, en lo que fueron tierras de haciendas de notables personajes de apellidos como Urdiales, Dávila, Armendáiz y González, entre otros; posteriormente, en las décadas de los cincuenta y sesenta estas colonias se expandieron y unieron a otras zonas que se habían fomentado para dar vivienda a obreros y trabajadores industriales. Los límites de la Colonia Las Mitras Centro eran al norte Avenida Adolfo Ruiz Cortines, al sur Calzada Madero, al poniente Profesor Moisés Sáenz (antes Avenida Urdiales) y Dr. Eduardo Aguirre (justo donde termina Avenida Hermosillo) y al oriente la Calle Río Jordán.

En esta parte, se establecieron muchas familias de empleados de diversas empresas y del gobierno estatal y municipal, su urbanización horizontal y arquitectura influenciada por el Art Decó, cierto perfil estadunidense, y el modernismo urbano; el trazado de calles y avenidas así como los servicios financieros, comerciales, de salud e infraestructura social, resultaron en el lugar adecuado para la convivencia de familias que contaban con ingresos suficientes para mantener un ambiente seguro, cordial y bien delimitado. Los estratos de ingresos medios o la llamada clase media encontró en Las Mitras una zona adecuada para su asentamiento y prosperidad. Sociológicamente, este segmento de la población regiomontana estableció un estilo de vida propio en su papel de guardián y depositario de las costumbres más tradicionales; a la vez, con ello favoreció una nueva generación que se origina en la década de los años cincuenta y que, para la siguiente, representó el cambio, la rebeldía, la necesidad de ser distinto, de retar al “Establishment”, de modificar las costumbres, de cuestionar la forma, el estilo y el destino.

Sin Las Mitras, el Monterrey de la segunda mitad del siglo veinte no podría entenderse; los movimientos sociales no habrían sucedido de la manera en que se dieron; ya que gracias a esa relativa autonomía de la juventud que no era en su mayoría perteneciente a los grupos propietarios de la burguesía local y tampoco era mayoritariamente de extracción humilde, es que pudo tener acceso a información, a los movimientos juveniles de otras regiones y países; a pensar distinto, a arriesgarse, a ser distinto.

 La sociedad nuevoleonesa formada después de la segunda guerra mundial es sin duda creyente y conservadora, pero no retardataria; es practicante pero también redistributiva y generosa. Es estricta, pero busca el avance. Es firme en sus convicciones, pero construye acuerdos. En este contexto en el que se conjugan el trabajo disciplinado y tenaz, el orden y el esfuerzo que serán reconocidos, las creencias indiscutibles y la prosperidad, surge, como se ha descrito en el primer volumen de esta obra, la otra cara del desarrollo económico industrial: la juventud dispuesta al experimento, la juventud sin deseos absolutos de replicar el estilo de sus progenitores, la juventud ávida de nueva básica, nuevos conceptos y nuevas actitudes.

En este segundo volumen, continúa bajo la tutela de Raúl Caballero García, la narrativa de lo que era la vida, de lo que era ser joven en los años cincuenta, sesenta y parte de los setenta en Monterrey, lo que era la juventud antes de que el caos apareciera.

Nota 1: Consideramos que el presente libro tiene su antecedente en el titulado Resonancias (Antes del Caos).

Nota 2: La imagen que aquí acompaña estos apuntes -fue creada por Rogelio Juan Ojeda Chavarría, Foko- es una de las portadas finalistas para este libro. Sin embargo, la fotografía del Cerro de Las Mitras tomada por el Foko, aparece en la portada definitiva.

* Fuente de la cita: (https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_media).

Hot this week

Tan bonita que estaba la fiesta

No puedo evitar hablar del mini informe que presentó...

Guillén, al pie del cañón

Desde muy joven, sacudió las teclas de una Remington...

Los Cachorros Negros y el coach Tapia

El Club Cachorros Negros, es una organización independiente de...

El Año de Hidalgo

No necesitaba el mundo agregar a sus preocupaciones las...

Robo

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para...

Topics

Tan bonita que estaba la fiesta

No puedo evitar hablar del mini informe que presentó...

Guillén, al pie del cañón

Desde muy joven, sacudió las teclas de una Remington...

Los Cachorros Negros y el coach Tapia

El Club Cachorros Negros, es una organización independiente de...

El Año de Hidalgo

No necesitaba el mundo agregar a sus preocupaciones las...

Robo

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para...

ACTIVAN OPERATIVO MURALLA EN ZONA ESTE DEL ESTADO.

Derivado de labores de inteligencia del Operativo Muralla, fue...

DETIENEN A SIETE HOMBRES CON ARSENAL, EN JUÁREZ

Como resultado de las acciones organizadas por el Grupo...

CAPTURAN A JOVEN CON FUSIL, EN ITURBIDE

Como parte de las labores de disuasión delictiva del...
spot_img

Related Articles