Mientras las sociedades de la actualidad sufren diferentes epidemias, dígase falta de servicios primarios, desabasto de alimentos, crecimiento desmedido de la población, etc. El neoliberalismo comenzaba a aparecer en las sociedades mediante la tan famosa globalización (ese santo grial que prometía riqueza y felicidad tipo Disney) llegaron a la par un sinfín de padecimiento que acompañaban a las nuevas generaciones, depresión, sectas extremistas, crímenes de odio y el tan famoso bulling. Eso que en tiempos de antaño (aclaro, no soy tan viejo) el bulling era algo común y superable puesto que para aquellos que solíamos ser diferentes al común lo sufríamos diario, pero en generaciones actuales específicamente a partir de los millenian se convirtió en una epidemia que ha cobrado miles de vidas al no poder superar dicho problema.
Pero cual fue la gran diferencia con esta generación, muy simple; al comenzar a enraizarse el neoliberalismo, en las sociedades comenzó a surgir una brecha en la estructura familiar, lo padres debían trabajar mas. Puesto que las políticas de calidad comenzaron a asfixiar al trabajador con la famosa frase “hay que ponernos la camiseta” el desapego con lo hijos fue la brecha perfecta en la que comenzaron a devorar a dicha generación, educándolos mediante la ideología de que la sensación de pertenencia ya no se encontraba en la familia, sino en la escuela, los amigos, el trabajo o todo aquello que pueda suplir a la familia, esto al principio fue benéfico, para los generadores de productos o servicios. Pero trajo como consecuencia que el individuo comenzara a sentirse a completamente “huérfano” al crearle un hueco emocional que nunca podría ser llenado ni con trabajo, amigos o en el peor de los casos algún tipo de adicción que pudiese ser en extremo dañina.
El vacío emocional que surgió comenzó a cobrar vidas desde que el primer adolecente no tuvo a quien recurrir cuando en la escuela sufrió algún tipo de acoso o maltrato, cuando en lugar de tener un padre o madre que pudiera escucharte, tenias a MTV o algún otro canal de tv de paga que mostraba mas mujeres desinhibidas que el canal de Playboy, el mayor ejemplo que podríamos hacer notar es la sociedad norteamericana donde es mas preferible tomar una pastilla o comprar un arma, antes de tener una familia con la que puedas desahogarte. En la actualidad las políticas de odio y represión del presidente Trump solo hacen mas que reafirmar dicha teoría. Espero que en algún momento las sociedades encuentren la cura para ese mal llamado “consumismo” antes que no quede nada que devorar.