Muchísimas gracias por tus elocuentes palabras mi querido Plácido. Me siento muy halagado, en serio. Siempre he sospechado de los elogios, pero viniendo de ti, del maestro que me trató y traté como amigo desde el primer día, los tomo con harto gusto.
Sé que estás viviendo con DETONA una “segunda etapa periodística” con profesionalismo, aplomo e intensidad. Llegaste con todo maestro. Y lo celebro. Pero -siempre hay un pero- debo hacer una precisión respecto a lo que comentas sobre la encuesta de El Norte.
Está de más decir que El Norte no necesita que Andrés Meza lo defienda. Sin embargo, me siento obligado a manifestar que, pese a las presunciones del “cuchareo” que mencionas tú y otros periodistas, no las comparto. Sé que El Norte tiene enemigos por todos lados. Así ha sido siempre, que no nos extrañe.
Lo mismo le sucede al NYT, The Guardian, Le Monde, El País, entre muchos otros medios que pisan callos. Si callando tienes enemigos, imagínate publicando quién es quién en este rancho grande que representa miles de millones de pesos. Hay mucho dinero y poder en juego.
Los argumentos para descalificar la encuesta más reciente de El Norte están muy aceitados, son hasta coherentes, a cualquiera convencen, pero yo tengo otros datos, ahí trabajé y me consta cómo se mueve esa maquinaria.
Mi paso por El Norte fue decisivo en mi trayectoria profesional. Tuve la oportunidad de publicar cientos de encuestas a lo largo de siete años inolvidables. ¿Y sabes qué maestro? Nunca, nadie, osó cambiar un dígito. Dirás que eran otras épocas. Tienes razón. Eran otros tiempos, pero la ética no es un tema temporal, siempre prevaleció.
Sólo una vez, una única vez no se publicó una nota mía. Y no fue una encuesta, fue un reportaje, pero esa es otra historia, una gran historia que un día contaré.
No imaginas la cantidad de personas que hoy, hoy, hoy me han escrito y hablado para preguntar mi opinión de la encuesta de hoy. Y les digo lo mismo: No creo que El Norte haya manipulado nada.
¿Qué dijeron los lectores de El Norte hace poco más de un mes, mejor dicho, qué escribieron los periodistas de los medios digitales cuando éste puso a Clara en primer lugar? Que El Norte quería imponer agenda. ¿Y ahora con Samuel a la cabeza? Que El Norte quiere imponer agenda. Así es el abarrote.
Quienes hacemos encuestas, y además, las damos a conocer ante la opinión pública, siempre estaremos expuestos a la crítica e, invariablemente, dirán que las cifras «están tamaleadas» si no se ven favorecidos en los resultados. Así ha sido y así seguirá siendo mi querido maestro.
La única verdad es que las encuestas de El Norte son temidas o son respetadas, nunca ignoradas. Párale de contar. No son valiosas sólo porque son probabilísticas cuando se trata de intención de voto, sino porque la ética profesional las respalda.
Conozco a Antonia Mancillas desde hace más de 30 años, la hoy titular del Departamento de Investigación de El Norte, una discípula que se convirtió en una experta en la materia. Lo digo con harto orgullo. Sé que ella jamás se prestaría a engaños o al juego de las cifras por favorecer a un candidato o a los directivos de esta Casa Editora.
Y dicho sea de paso, no sólo para ti, para mí también, El Norte, es mi Alma Máter, le duela a quien le duela. Te mando un abrazo de oso cariñoso, te veo pronto.
NOTA DEL EDITOR:
Andrés Meza. Primer periodista en publicar encuestas sobre preferencias
electorales en medios de comunicación. Fundador del departamento de encuestas
del periódico El Norte, en 1985. Miembro vitalicio de WAPOR, Asociación Mundial
para la Investigación de la Opinión Pública, desde 1991. Creador de la
Dirección de Investigación de TV Azteca-México en 1994. Accionista-fundador de
la revista Este País. Ha generado encuestas para Televisa Monterrey, CNN en
Español, entre otros medios impresos y electrónicos desde 1985. Es director de
Código MEZA donde brinda servicios de investigación de opinión pública,
consultoría en mercadotecnia política y manejo de contenidos.