Llega la fase final de la Liga MX con sorpresas incluidas. Para algunos es raro que Tigres no esté presente en esta campaña. Tampoco estará León, considerado un club fuerte y el último campeón de la Liga MX. Claro, considerando que hubo una suspensión de por medio de la Liga por la pandemia.
Para esta Liguilla está presente un Puebla y Atlas, que desde siempre los consideran equipos pequeños, pero que siempre luchan a como pueden para seguir avanzando en el torneo y hoy tienen la misma posibilidad de alzar el título del Clausura 2021, como la tienen Cruz Azul o América, siendo los más constantes en este semestre.
Monterrey, Santos y Pachuca son los otros invitados a la fiesta grande. Estos equipos por lo regular siempre están presentes en esta instancia y de esos quien es candidato fuerte al título es Monterrey, junto a la Máquina y las Águilas.
Para esta Liguilla significará el regreso de la afición a los estadios, pues ya todos están abiertos. Sólo faltaba el Azteca, que el viernes 7 de mayo recibió el aval de las autoridades para abrir las puertas, y esta reapertura llega en un momento importante para el futbol mexicano y para directivos, pues siempre la Liguilla significa un incremento en venta de boletos, y por ende en el consumo de alimentos y bebidas.
Este Guardianes 2021 significó la finalización de una era de Ricardo Ferretti al frente del equipo de Tigres. Fue una temporada complicada y difícil para el Tuca, pues la afición lo echó por la puerta donde no salen los grandes y sin consideración le dicen «no vuelvas» y todo por una simple cosa: no meter a Leonardo Fernández como jugador titular.
Otro quien se va es Ignacio Ambriz, que para sorpresa de todos no renovará con el Club León a pesar de tener buenos números. Quizá con la noticia de la salida de Tuca vio una oportunidad para ganar más dólares, pero tal parece que las negociaciones se inclinan más con Miguel Herrera.
La Liguilla es otro torneo donde en la cancha no importa la cosecha de puntos, pues el último lugar puede ser el campeón del futbol mexicano y por segunda ocasión el lugar 11 de la tabla general con 22 unidades puede convertirse en monarca de la campaña. Una curiosa democracia en la Liguilla, donde no importa que te hayas partido el lomo para acumular puntos, sólo basta llegar y estirar la mano para tocar el título.