Ayer llegó a la oficina un cliente nuevo, traía 3 celulares, su laptop, reloj smart watch, su carro era híbrido, traía más de 20 chips en funcionamiento solo para dar servicio a un individuo.
Cómo no va a haber escasez de chips con este nivel de demanda… y falta el home office, las clases en línea, renovar los equipos porque son obsoletos (curiosamente después de 2 años la mayoría de la tecnología queda rebasada por los adelantos técnicos y de software), o simplemente se te venció el contrato con tu línea telefónica, etcétera.
Las marcas fabricantes de microchips son reducidas y buena parte de ellas son de procedencia estadounidense. Otras son surcoreanas algunas japonesas o taiwanesas, se trata de un mercado muy amplio que se ha desempeñado en lo que se considera como un sector productivo de la más alta gama, pero que últimamente ha estado dando tumbos de borracho debido a una crisis con características multifactoriales mismas que involucran y comprometen en buena parte a sus complicados procesos fabriles, lo cual aunado a la reducida cantidad de personal calificado, sus enormes costos operativos, la altísima demanda mundial y la rápida evolución de ultra crecimiento en los mercados consumidores en todas las industrias que desarrollen productos demandantes de electro componentes.
Esto es, prácticamente todo lo que ocupa electricidad, brilla chido cuando lo prenden y se conecte a internet, a huevo que lleva microchips, siendo una de las áreas más afectadas la industria automotriz, que hasta la fecha lleva registradas pérdidas entre paros técnicos forzosos por ello lo que facturan normalmente de forma anual, suma que rebasa los 200 mil millones de dólares se ve reducida afectando las ganancias de las empresas. Y esto no trae cara de terminar pronto.
Apenas en 2019 jugadores de videojuegos, señalaban la existencia muy limitada de consolas de nueva generación. La demanda por parte de compañías desarrolladoras de teléfonos celulares, computadoras y otros accesorios saturan con pedidos a sus proveedores quienes no se dan abasto.
¿Qué factores de orden externo fueron los causantes de estas pérdidas?
En instancias de diferente índole se pueden mencionar la transición a tecnología 5G, la crisis derivada de la pandemia, la demanda de componentes químicos necesarios para su fabricación y un monopolio latente sobre la producción. Este último pudiera resolverse eventualmente, con el desarrollo de más centros fabriles especializados; la piedrita en los frijoles sería que aunado a la monstruosa cantidad de dinero que requiere abrir una empresa de este tipo, se ocupa de un periodo de tiempo superior al de dos años tan solo para tener la planta en pie, falta calibrar los ajustes de sus líneas, resolver los entuertos de proveeduría de materias primas y emparejarse con la producción de tecnología vigente.
¡Y cuidado con presentar alguna falla! Las áreas de trabajo en el desempeño de producción, son de exigencia tal que su nivel de asepsia supera a los requerimientos de grado quirúrgico. Cualquier filtración de químicos invasivos en el proceso de elaboración puede arruinar un pedido derivado de un contrato multimillonario.
Una vez más, la paciencia y algunas virtudes casi teologales se requieren con tal de librarla. Sea precavido y si va a renovar sus equipos, tómese su tiempo y haga sus pedidos con mucha anticipación.