A principios de año se dio a conocer que la CIA (Central Intelligence Agency) de Estados Unidos había liberado al público unos 1,000 documentos relacionados al tema del fenómeno ovni, algo que en su momento llamó enormemente la atención de los aficionados del fenómeno ovni, y de varios investigadores.
No era la primera vez que ocurría algo así, en años anteriores el FBI (Federal Bureau of Investigation) también había liberado varios “archivos secretos ovnis”. De igual forma la Armada de Estados Unidos también lo hizo el año pasado, algo que también causó mucho interés en el tema.
Los estadounidenses no son los únicos que han liberado muchos de esos «archivos secretos» militares relacionados al tema de los ovni. Varias agencias europeas de seguridad también lo han hecho, al igual que otras tantas instituciones de seguridad latinoamericanas.
Pero a pesar de todo eso, no hay nada en todos esos archivos liberados que pueda señalar que esos presuntos encuentros cercanos con ovnis o con aparentes entidades extrañas, pudieran tener algún indicio de que sean de origen extraterrestre.
Siendo honestos y francos, todos esos archivos han sido liberados porque el conocimiento público de esos eventos no representa ningún tipo de riesgo para la seguridad de los países, ni para su población, no hay nada peligroso en que se den a conocer.
Después de muchos años de insistencia de varios investigadores, las agencias gubernamentales han decidido liberar poco a poco toda esa información. No es que se esté preparando a la población para “el encuentro con ellos”, eso es completamente falso, simplemente es porque no hay nada que pueda representar un riesgo para la seguridad, por eso es inofensivo tener conocimiento de eso.
El secretismo de estado se da mientras definen si es tecnología de espionaje “enemigo” (de grupos criminales o países belicosos), y cuando se determina que no lo es, se libera.
Los pseudo-ufólogos utilizan todo esto como su comidilla, pero en realidad nunca los analizan, sólo se la pasan especulando diciendo que esos objetos “realizaban movimientos inteligentes en el aire”. Pero si se les pide definir que son esos “movimientos inteligentes”, no saben ni siquiera definirlos.
Un avión vuela de forma lineal, y es vuelo inteligente, un helicóptero puede volar en círculos y también es vuelo inteligente, pues sus pilotos son personas inteligentes.
Es muy sencillo alzar la voz desde la ignorancia y afirmar que se trata de naves extraterrestres, pero hay que ser objetivos en esto, nada es extraterrestre hasta que se demuestre lo contrario, y esos ovnis de archivos liberados no lo son.
Los pseudo-investigadores y sus fanáticos siempre desearán censurar a quien no apoye el engaño de que todo eso es extraterrestre, pero al final ellos mismo se están sepultando en debajo de una montaña de escombro y basura, pues al final de sus días sólo serán recordados por haber sido unos charlatanes.
Nuestra obligación es poner luz en estos temas, no perpetuar las penumbras que los rodean.
Belduque. Periodista y editorialista especializado en
temas de misterios, cultura y ciencia.
@belduque
facebook.com/BelduqueOriginal/
belduque.blogspot.mx/
odysee.com/@belduque:4