En mi vida puedo ser
hasta traidor, pero jamás imparcial (neutral)
Georges Clemenceau
La neutralidad puede ser usada ampliamente para describir a individuos u organizaciones en relación a cualquier tipo de controversia, regularmente se refiere a asuntos en donde predomina el interés de no participar en conflictos. Para darnos una idea de lo amplio del tema, en la simbología erótica, cuanto más insignificante y neutral es la prenda, más fascinante resulta el territorio que cubre.
Increíble la declaración del secretario de Seguridad Pública del Nuevo León “Fosfo-fosfo”, en donde hace menciona que se hace el traslado de algunos reos ligados a grupos delictivos, y enfatiza en la neutralidad después de una semana tan intensa con múltiples defunciones a manos de la delincuencia organizada.
La ciencia sería neutra si fuese una forma de conocimiento puro al margen de influencias externas o si el balance entre posibles beneficios y prejuicios fuera equilibrado, pero existen multitud de intereses que influyen en las investigaciones, pues ni la ciencia escapa de la influencia directa de las condicionantes sociales ni la comunidad científica se encuentra al margen de la sociedad, si eso sucede con algo tan noble como es la ciencia, imagine usted en el tema de seguridad pública.
Parece que el secretario de Seguridad tiene muy bien aprendido la Primera Ley de Newton, ya que establece que un objeto (Secretaría de Seguridad Pública) permanecerá en reposo al menos que una fuerza externa actué sobre él. Dicha ley hace mención que la sumatoria de todas las fuerzas es igual a cero, o sea neutral. Ya que la sumatoria de las fuerzas policiales estatales y municipales son cero, todos los días hay ejecuciones y hallazgos de cuerpos en diferentes puntos.
Dante Alighieri en su Divina Comedia escribió que los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempo de crisis moral, con más de 800 años de diferencia parece hacerse valedero en esta comedia de gobierno donde se atraviesa por una crisis mora, financiera y de seguridad el cual Nuevo León vive un infierno político.
La neutralidad como principio inmutable es una prueba de debilidad. Se debe de tener cuidado ya que los individuos neutrales son aliados del Diablo. Aldo se lava las manos como lo hizo Pilatos; y no hay manos más sucias que aquellas manos tan lavadas. Independientemente del PRISMA con el que se vea.
Cajón de sastre: Hace 400 años Pedro Calderón de la Barca escribió: “Si la neutralidad sigo/a andar solo me condeno/porque el neutral nunca es bueno para amigo ni enemigo”. Seria genial que los funcionarios leyeran algo de literatura y poesía, les haría mucho bien.