El engaño en política es tan difícil de ocultar como la verdad
Jesús Reyes Heroles
La demagogia está descrita desde la época de los antiguos griegos, al definirse como la estrategia utilizada para conseguir el poder político apelando a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar el apoyo popular (como fue la elección del año pasado), utilizando la retórica, la desinformación y la propaganda política.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda ha estado insistente en querer crear una nueva constitución para el estado de Nuevo León, tema que parece quitará tiempo y pondrá a trabajar, mejor dicho, hará parecer que los diputados trabajan además de ser estudiosos en teoría.
En todas las áreas, y en el ejercicio de la política la teoría absoluta (tomando en cuenta que los absolutos son peligrosos) y la teoría sin práctica, puede llevar a la esterilidad; pero la práctica absoluta, sin teoría, puede llevar a la barbarie.
En política la juventud y la vejez, no son categorías biológicas, sino categorías espirituales. La juventud es un estado anímico. Para ser joven o viejo la edad no cuenta; es más, para ser joven cabal se requieren con frecuencia muchos años. Joven o viejo decía el poeta, son papeles que reparte la vida y que no siempre coinciden con la vocación del individuo.
Una constitución no crea los derechos y deberes sociales: no hace más que formularlos. Por eso es más oportuno considerar la constitución como una superestructura levantada con el objeto de garantizar el mantenimiento del estado de derecho, que como suele hacerse, atribuirle la categoría de fuente de todas las demás leyes.
El politólogo Don Jesús Reyes Heroles hizo una magnífica descripción que aun en este tiempo es válida al decir que “Todos los demagogos invocan una nueva constitución, pero tiene por símbolo el sable y el despotismo”. Ojalá y no sea lo que realmente busca el joven gobernador Samuel.
Se supone que el estado, así como quien lo representa debería de respetar la laicidad, ya que al no hacerlo el gobernador Samuel, se convierte en el primero que no respeta la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho menos la de Nuevo León, por eso considera obsoleta la actual Constitución Política del Estado Libre y Soberano.
La constitución siempre será la piedra angular de cualquier sociedad y sus libertades. Como se ha demostrado en múltiples ocasiones cuando lo han querido los gobernantes, la constitución de nuestro estado y país son como el champú de Ma Evans, funcionan cuando se aplica, y cuando no se aplica no funcionan. Independientemente del PRISMA con el que se vea.
Cajón de sastre: El poeta y cantante Joan Manuel Serrat en la melodía TOCA MADERA describe que “Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda”. El joven gobernador Samuel, debería de escuchar música y leer poesía para poder entender que lo que se requiere es que el sistema respalde al ciudadano garantizando el estado de derecho.