La comunicación entre el Palacio Nacional, el Palacio de Cobián, la Cancillería y el Ayuntamiento no cesó desde las primeras horas del domingo. Para medio día, me dicen en el primer círculo presidencial, se habían encendido las alertas: el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró en la ciudadanía un adversario de su tamaño.
Funcionarios consultados para este espacio narran que la noche del sábado, todo el domingo y las primeras horas del lunes fue una locura al interior del gobierno federal y los partidos de la 4T, pues los reportes de la “Marcha por la Democracia” evidenciaron que la iniciativa electoral presidencial había muerto.
Esos reportes, de un gobierno que no espía a sus adversarios, reflejaban nombres de asistentes –jóvenes, políticos, académicos, intelectuales, empresarios, organizaciones-; fueron números y números de personas que en 60 ciudades de México y algunas en el extranjero rechazaron la propuesta del Ejecutivo.
Tan así que para cuando José Woldenberg daba un histórico mensaje en una Plaza de la Revolución llena, desde su finca en Palenque, en pleno festejo por su cumpleaños, López Obrador, ya había lanzado un mensaje, de esos llenos de simbolismo que sus más cercanos no tardan en descifrar:
“Este árbol tiene como mi edad, 69 años y esta fuerte, escuchen las guacamayas, gracias por las mañanitas, las bendiciones y los buenos deseos… amor con amor se paga”. Ahora el Presidente encabezará una marcha a la que se sumarán sus leales y se pondrá en marcha una estrategia para hacer ver chiquita la movilización opositora.
Tras la decisión del Presidente de volver a las calles para “mostrar músculo”, en una segunda evaluación de los estrategas de la marcha, a la que convocaron asistir con playeras y pañuelos de color rosa, concluyeron que habían ganado la narrativa de descalificación e invisibilización desde Palacio Nacional.
Determinaron además no responder con una nueva marcha a la movilización del 27 de noviembre, que no caerán en provocaciones de la 4T y que mantendrán su ruta de rechazo a la reforma con “marcaje personal” a cada legislador hasta que voten en contra, incluso del Plab “B” lopezbradorista y “no se toque un pelo” ni al INE.
“No responderemos, él fue quien reacciona a nuestra marcha y su reacción demuestra lo mucho que la efecto la marcha, que saliéramos cientos de miles de mexicanos a decir ‘no’ a su propuesta y que Woldenberg explicara con contundencia porque es una iniciativa sumamente peligrosa, amenazante y antidemocrática… ahora, en su narrativa es decir ‘ahora va la vía’ y a demostrar fuerza”, dicen los organizadores.
Otro foco rojo que se encendió, según la lectura de los organizadores de #ElINEnosetoca, fue que la Ciudad de México se ha convertido en el principal bastión de la oposición a López Obrador y que por ello la Jefa de Gobierno reaccionará, si es que aspira a la candidatura presidencial de Morena, tendrá que echarle galleta para que su marcha sea superior a la de los pañuelos rosas quienes por ahora… ya ganaron.
RADAR
Nos comentan que en el gobierno federal hay una gran expectativa en torno a la actuación que tendrá Jorge Nuño, nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en el combate a la corrupción, bandera insignia del gobierno del presidente López Obrador, pues esperan acciones contundentes contra personajes del pasado que se mantuvieron en la dependencia pese a estar cuestionados, recibir señalamientos y acrecentar las dudas sobre su actuar.
Entre los personajes a los que habrá de poner lupa, me adelantan, se encuentra el director de Normatividad de la SICT, Jesús Pablo Mercado Díaz, quien –afirman- era cercano al extinto Gerardo Ruiz Esparza y Jesús Murillo Karam, y es señalado de establecer una red de corrupción mediante prestanombres que alcanza negocios en Tlaxcala, Morelos y el Estado de México a costillas de la dependencia en la que labora. ¿Será?
JALISCO
Desde Guadalajara nos comentan que se le empieza a complicar el panorama a Carlos Lomelí en su búsqueda por la candidatura de Morena al gobierno de Jalisco. Hay dos asuntos que lo han llevado a repensar la estrategia: la marcha pro INE del domingo, que de refilón le da un llegue a la popularidad de Claudia Sheinbaum -de quien es cercano- rumbo al 2024 y que el mismo domingo el diputado local Chema Martínez, con fuerte arraigo, alzó la mano para buscar la candidatura. Parece que a Lomelí se le viene la noche encima.
SEGURIDAD
Ante la realidad de que sólo 286 municipios, de los 2 mil 439 que hay en el país, recibían los recursos del Fortaseg, la Auditoría Superior de la Federación sugirió modificar ese esquema, por otro que fuera subsidiario, por ello la, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la morelense Juanita Guerra, apoyó la modificación en el PEF 2023, con la que se logró que se destinen mil millones de pesos para la creación de un Fondo Permanente de Apoyo a las Corporaciones Policiacas de Entidades Federativas y Municipios.