Por: Vicente Guerrero
Tener a Itatí Cantoral haciendo el papel de la odiosa suegra que toda nuera nunca desearía en su familia, disparatada, desinhibida y exagerada, es un gancho que todo cineasta busca para su obra.
Andrés Feddersen lo logra al dirigir en la película a la actriz mexicana y anotarse un 10 en la selección del reparto de “Mi Suegra Me Odia”, película que llega a las salas de cine nacional este 22 de diciembre y ofrecer a las familias una opción para pasarlo bien frente a la gran pantalla y cerrar este 2022 a carcajada abierta.
Feddersen colabora con el actor mexicano Jerry Velázquez y la estandupera nacional Alexis de Anda, además del actor chileno Willy Semler en esta obra fílmica, la segunda de LAF Producciones con Loretto Bernal como coequipera.
Bernal es Clara, protagonista de la cinta, quien con Feddersen ha creado contenido para Internet con videos virales que alcanzan los 200 mil suscriptores en su canal.
Exagerada en situaciones que rayan en lo inverosímil en una relación nuera-suegra, la película trata de Regina, la excéntrica madre de Pato que hará lo indecible por hacer la vida de cuadritos a Clara, la más reciente novia de su hijo con tal de desaparecerla de su vida.
No se revelarán todas y cada una de las peripecias que aparecen en pantalla, porque es preferible lanzarse al cine para apreciar el trabajo de este equipo, si quieren pasarla bien con una comedia de corte ligero.
Tan ligero es que los poco más de 90 minutos de duración de la película que tiene el sello de Cinépolis Distribución, se pasan volando.
Cantoral hace con Regina un homenaje a los papeles de villana que la han definido en su paso por las telenovelas, en un tono tan estrambótico que para el gusto de algunos espectadores sería preferible bajarle dos rayitas.
“Mi Suegra Me Odia”, además de las escenas cómicas, trata también el tema de las personas que presentan el Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), una afectación mental que presenta obsesiones o compulsiones reiterativamente.
Clara es la novia con TOC y luchará porque Pato, la pareja que ha permanecido a su lado más de 10 días, entre en la familia, aún y cuando la alocada Regina haga lo imposible por evitarlo.
A pregunta expresa de Scripta Monterrey, Itatí Cantoral respondió que si el papel de suegra (ella lo es en la vida real, aclaró), tiene que ver con la cultura mexicana netamente: “En México nos distinguen por la familia y eso está padrísimo, por eso somos una cultura tan unida y tan milenaria y por eso brillamos en el mundo siempre. Yo sí creo que viene de la familia, del respeto de los unos y los otros, y de la importancia de la mamá, por eso estos chistes sobre la suegra, que no son mexicanos, que son en el mundo, con connotaciones negativas y eso es un cliché, porque hay personas que dicen “n’ ombre, mi suegra es como mi segunda mamá”, y de eso se trata la vida: si tú te unes con alguien tienes que tener amor por su familia. Por eso “Mi Suegra Me Odia” se trata de esto, de poner en la pantalla este conflicto de rivalidad, donde te das cuenta que la rivalidad no te va a llevar a nada. La película te da esa reflexión de la importancia de la paz en las familias”, externó la actriz conocida también por los memes con su imagen.
Esta película que habla de rivalidad y de empatía está ya en cartelera.