La directora de Prestaciones Médicas aseguró que la atención pediátrica de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) es un modelo que puede replicarse en otras entidades
La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Célida Duque Molina, realizó una gira de trabajo por unidades médicas de Nuevo León, para supervisar los servicios otorgados y establecer compromisos de mejora en la atención médica a la derechohabiencia.
Acompañada del jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Nuevo León, doctor Salvador Gómez García, y del director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, doctor José María Sepúlveda Núñez, visitó el servicio de Radio-Oncología, que ofrece la técnica de hipofraccionamiento, de gran efectividad para combatir el cáncer de mamá.
Esta alternativa de atención permite reducir el tratamiento tradicional de 25 sesiones de radioterapia en cinco semanas, a 15 sesiones en tres semanas, sin ocasionar mayor toxicidad a las pacientes ni afectar los resultados del control tumoral.
Duque Molina acudió al área de consulta de Oftalmología para conocer el servicio de Retinopatía, enfermedad que causa la mayor ceguera en menores. Se trabaja con un enfoque de neurodesarrollo para la prevención de la enfermedad en recién nacidos prematuros.
De manera coordinada, los especialistas en retinopatía de la UMAE No. 25, visitan cada semana a recién nacidos de la UMAE No. 23, Hospital de Ginecología y Obstetricia, para identificar oportunamente datos de alarma y prevenir la ceguera en los infantes.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS participó en una sesión del equipo multidisciplinario de salud con pacientes pediátricos que padecen diabetes mellitus, de quienes escuchó buenos comentarios sobre la atención recibida.
Visitó también el tercer piso de Pediatría, donde se encuentran niños en tratamiento contra cáncer. Constató la reciente remodelación integral en un espacio físico de cuatro módulos con decoración temática alusiva a granja, selva, mar y espacio, que crea un ambiente agradable para los menores que se encuentran hospitalizados.
Posteriormente, la titular de la DPM acudió a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 65 de Santo Domingo, en San Nicolás de los Garza, donde después de realizar un recorrido develó la placa del Premio IMSS a la Competitividad 2022 Distintivo Águila Doble Platino, obtenida por el esfuerzo de directivos y trabajadores de la unidad médica.
Finalmente, en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, los integrantes de su equipo médico procedentes de la Ciudad de México, dieron a conocer el resultado de la supervisión realizada a la representación Nuevo León en procesos de cirugías, hospitalización, quirófano, consulta externa, atención oncológica a niños, red integrada de cáncer de mama, donación y trasplantes de órganos y servicios preventivos en el Primer Nivel, entre otros.
En el auditorio del Hospital General de Zona No. 33 del IMSS, felicitó a la Jefatura de Servicios Médicos, a cargo del doctor Salvador Gómez García, su equipo de trabajo y a todos los directores de unidades médicas ahí presentes por los resultados obtenidos.
“Hoy, en la operación (Nuevo León) es la mejor delegación que hemos encontrado en el país”, externó la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, al equipo que trabaja bajo la representación del titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo.