El mes de marzo el estado de Veracruz ante el incremento de feminicidios ocurridos en la entidad.
Según reportes oficiales, se tienen registrados al menos una decena de feminicidios en municipios como Medellín, San Rafael, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Xalapa.
El más reciente fue el de Valeria, ocurrido el 21 de marzo cuyo cuerpo fue hallado en una parcela de la localidad Puntilla Aldama del municipio de San Rafael.
La joven de 22 años había sido reportada como desaparecida y su cadáver presentaba golpes en la cabeza.
Ante estos terribles hechos, la regidora octava del municipio de Boca del Río, Ana Cristina Morales Villar, señaló en entrevista con el periodista Leopoldo Tlaxiaco que por desgracia la mayoría de los feminicidios son realizados por una persona cercana a la víctima
“Lamentablemente en el caso de las mujeres la violencia tiene una particularidad muy especial, muy fea pero muy especial. que es que la mayoría de las agresiones vienen de alguien cercano, vienen de algún conocido ya sea una pareja, ex pareja, algún amigo, una compañera de trabajo, entonces es una es una situación que nos pone en un estado de vulnerabilidad tan extremo. porque estamos hablando de que la agresión viene de alguien que conoces, no es un caso fortuito que en la calle que te encuentres a alguien que te agrede, la mayoría de las agresiones se encuentra la mujer viene de alguien que viene de alguien cercano”, apuntó la regidora.
Debido a ello, Ana Cristina Morales señaló que tanto en el gobierno municipal como en el estatal se están implementando acciones contundentes para frenar esa violencia feminicida que nos afecta a los veracruzanos.
“Tenemos que incrementar el trabajo que hacemos sobre todo en la regiduría que está a mi cargo, de revisar este tipo de violencia.Estamos haciendo pláticas de manera constante del violentómetro, que es una escala de la violencia, que puede ser hasta hasta una manera agresiva de hablar, hasta una agresión física”, añadió.
Asimismo, dijo que se insiste ante la Fiscalía para que atienda los casos de violencia en cuestión de género.
En otras acciones contundentes para la prevención del delito contra las mujeres está la difusión para instalación y uso adecuado de la aplicación Mujer Alerta, que ayuda a las mujeres que se encuentran en situación de peligro para que puedan ser atendidas de forma inmediata por la autoridad.
Finalmente, Morales VIllar recordó que en días pasados el gobierno municipal de Boca del Río, inauguró los “Senderos Seguros”, que son “espacios que habitualmente habían estado abandonados, donde las mujeres no pueden transitar por ahí de noche porque está en condiciones sin alumbrado público e incluso hay personas que consumen drogas en las calles. Hemos estado atendiendo esos espacios que son focos rojos”.
También hay otro programa municipal denominado “puntos violeta” que son comercios o establecimientos de todo el municipio de Boca del Río “en los cuales todo el personal está capacitado para atender a una mujer en cuestión de emergencia”, concluyó Ana Cristina Morales.