Les platico, después de varios días de buscar una plática con Xóchilt Gálvez, que no se había concretado, hoy lo hice. Senadora Gálvez anda de gira y este día viajó a Torreón, Coahuila, dándose tiempo para conversar por celular con un servidor, como siempre, muy educada y generosa se disculpó por no atender a mis llamadas desde hace semanas. Simplemente le contesté: “No te preocupes, la amistad dura mas que una campaña y tu eres mi amiga”, soltó una cargada y me dijo “ni duda”.
Inmediatamente le dije tengo dos preguntas, ahí te van: “En tu visita a Monterrey el próximo 13 de julio, ¿qué esperas de los regiomontanos?”
Xóchilt contesto inmediatamente “(Monterrey) es una tierra con la cual me identifico, ya que su gente es de trabajo, de sacrificio, de esfuerzo, pero sobre todo de resultados, es un ejemplo que debe replicarse en todo el país, con carencias de recursos naturales, falta de agua, sequía, clima extremoso han construido un polo de desarrollo que ha trascendido fronteras, pero además ha dado oportunidad de trabajo a cientos de miles mexicanos de otros estados que han encontrado estabilidad económica, social, educativa, salud y progreso para sus familias, voy a esa tierra regiomontana a buscar la semilla del progreso y el aspiracionismo, pero también voy a compartir lo que soy, una mujer que trabaja con ahínco, busco lo mejor para todo el país. Ni duda, con Monterrey me identifico y quiero reforzar esa identidad”.
La segunda pregunta que le hice fue: “¿Confías en el método que se diseñó por parte el Frente Amplio por México? ¿Crees que puede haber alguna traición?
La senadora Gálvez respondió: “El método es adecuado y hay gente preparada y profesional que participa para que se convierta en un nuevo instrumento democrático y ciudadano que brinde aire fresco a nuestros procesos de elección, pero además, desde hace mas de dos semanas que ando en este peregrinaje, siento, veo y contemplo la vibra de la gente a tal nivel de confianza y esperanza en el futuro de México, que no creo haya una perversidad para detenerla, debo decirte, que desde el momento que acepté el compromiso, se han inscrito como voluntarios para apoyar la recolección de firmas, miles y miles, es más, después de la Ciudad de México, Monterrey es la ciudad donde mas apoyos se han registrados. En caso, que hubiera una manipulación por parte de los grupos de interés, se tendrían que enfrentar a miles, quizás millones de mexicanos que estamos luchando por un cambio real y autentico de gobierno”.
Irá viniendo, iremos viendo este despertar ciudadano, acompañado de un liderazgo que apenas estas naciendo.