La historia se repite y seguirá repitiéndose mientras que la ONEFA no aplique el reglamento tal y como lo señala. A qué nos referimos, al traspaso de jugadores de una institución a otra para las categorías de Juvenil, Intermedia y Mayor.
Hace años que algunas instituciones, entre ellas la UNAM, IPN , UANL y más , señalaron que sus rivales en la liga, en específico a los conjuntos del sistema ITESM, se llevaban a sus jugadores y eso, en palabras de los mismos coaches era un “ Pirateo”. Claro que estas escuelas se defendían diciendo que no eran dueños de los muchachos, que en parte tienen razón, pero la contraparte les decían, nos costó su formación y por lo cual mínimo eso joven tendría que descansar un año.
Y es precisamente esta regla la que muchas veces no se aplica, ya que quien lo desea para su escuadra le deje el coach el compromiso a sus autoridades para que entre ellos lleguen a un acuerdo y la institución que formó al muchacho le firme una carta de liberación y asunto resuelto, el chavo no tiene que descansar ese año y está listo para jugar.
Sin embargo, al retornar los equipos que militaron en la CONADEIP y tras un acuerdo entre autoridades se plasmó en papel y reglamento que ahora sí tendrían que respetar a los semillero , o bien, que el jugador descansara un año y listo, sin descartar la carta de liberación, pero ya las autoridades de algunas escuelas de educación superior ya no quieren firmar ese papelito, pues sería como caer en lo de antes y tal parece que ahora sí buscarán que se aplique el reglamento al pie de la letra.
¿ Por qué lo decimos?, se preguntará usted. Bueno, es que desde hace ya algunos meses coaches de equipos del centro del país, en especial del sistema ITESM han invitado a muchachos a los cuales les ven cualidades físico- atléticas para formar parte de sus programas, pero pasando por alto que deben pedir la liberación del joven de la institución donde estudia o estudiaba recientemente y que tiene programa de football americano en la ONEFA, por lo que no es un jugador libre, sino que tendría la escuela que lo desea reclutar pedir la carta de liberación firmada , o de lo contrario, descansar un año.
Esto apenas comienza y téngalo por seguro que en las próximas reuniones de la ONEFA el tema será puesto en la mesa , y quizá hasta exigiendo que se respete lo acordado y no se vuelva a lo mismo de hace años que terminó por dividir la liga, donde mire, en caso de suceder de nueva cuenta, no creemos que se puedan reunir por tercera ocasión, ya que los compromisos de las autoridades fueron siempre respetar el reglamento.
Esperaremos a ver qué sucede, pero de que ya hay inquietud entre algunos coaches que ven como se les van jugadores ni duda cabe.