Hace poco conocí al Dr. Cuellar en un grupo de amigos, me interesó mucho su trabajo ya que ha creado centros de investigación, institutos educativos y programas de maestrías y doctorados en México y Estados Unidos. Es consultor de innumerables instituciones de mexicanas y americanas, en renombradas universidades públicas y privadas en ambos países.
“En este asunto de la inseguridad hay que distinguir la realidad de la percepción de la realidad”, advierte el académico tamaulipeco.
Y añade que “la opinión sobre la inseguridad tiene sesgos porque al que le preguntan nunca haya tenido una experiencia directamente (a mí nunca me ha pasado nada), o que al haya tenido y como le fue en esta experiencia, si recibió ayuda de alguna autoridad, si los agentes del ministerio público actuaron con profesionalismo, si el público que rodeaba a la persona hizo algo para defenderla, la decisión de los jueces, la región o zona donde viven y muchas razones más influyen en el índice de cómo se percibe la inseguridad”.
Pero subraya que “la percepción de la seguridad es una cifra que no refleja la realidad”.
Pero además hay un tema más de fondo: “La inseguridad en México es un problema multifactorial y complejo que tiene diversas causas, tales como; 1- Narcotráfico y crimen organizado, 2- Corrupción, 3. Desigualdad socioeconómica, 4- Falta de oportunidades y empleo, 5. Descomposición del tejido social. 6- Débil sistema de justicia penal. 7. Tráfico de armas”.
Lo mas destacado de este conversatorio, es que no hay compromiso por parte de las autoridades del pasado reciente y tampoco por el actual gobierno, ya que presidente López Obrador desde su campaña a la presidencia de México en 2018, habló de priorizar “primero los pobres”, lo cual no se ha logrado, “ya que en la actualidad hay casi 5 millones de pobres más viviendo en la pobreza extrema” y 60 millones de mexicanos viviendo de los programas sociales, lo cual ha sido aprovechado por el “crimen organizado” para convertirlos en aliados y parapeto contra las autoridades del país en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
Irá viniendo, iremos viendo las mañaneras de AMLO donde dicen y abusan del poder del gobierno diciendo “tenemos otros datos, nuestra política publica es abrazo y no balazos, la oposición, los neoliberales, conservadores y fifís nos dejaron este enorme problema” pero esos argumentos no cambian la realidad, ni siquiera la ocultan.