En la clase política deben de aplicar los principios universales como el de las ciencias naturales, uno de ellos, la teoría evolutiva de Darwin en donde la supervivencia es del más apto y no del más fuerte… Así como en la ley de la conservación de la energía establece que la energía no puede crearse ni destruirse, solo convertirse en una forma de energía a otra, entendiendo que el sistema siempre tiene la misma cantidad de energía, a menos que se añada desde el exterior. En política se pueden encontrar múltiples ejemplos.
Un ejemplo interesante de transformación o adaptación en la genética política para sobrevivir es el de la gobernadora morenista tlaxcalteca, Lorena Cuellar Cisneros, ya que su abuelo materno Joaquín Cisneros Molina fue dos veces gobernador (interino y constitucional) de su estado, y su abuelo paterno, Crisanto Cuellar Abarca, también fue gobernador interino, y su tío Joaquín Fernández Cisneros falló en su intento al ser derrotado en 1998 como candidato del PRI.
En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya otro buen ejemplo, ya que su papá fue gobernador de dicha entidad en la década de los 80´s bajo aquel PRI que empezó a sufrir derrotas. En esa misma entidad podemos encontrar ejemplos en la frontera del Río Bravo, como es el caso de Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo o Carlos Peña Ortiz en Reynosa.
Hay algunos otros como Alfonso Durazo Montaño, actual gobernador morenista de Sonora, quien ha sufrido de una metamorfosis política en varias ocasiones. Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, no se queda atrás, ya que su paso por todos los partidos le dio la oportunidad de terminar como embajador el actual gobierno federal en Canadá.
La llamada “Cuarta Transformación” descrita por el presidente López Obrador parece que solo le ha llegado a la clase política del País, ya que ha sido en la genética de ellos mismos en donde se ha dado y han obtenido las buenas acciones que tanto pregona el presidente. La población sigue padeciendo de los excesos de los políticos como son la corrupción y la falta de libertades que se ven opacadas por los altos índices de falta de seguridad. Independientemente del PRISMA con el que se vea.
Epílogo: La salud es lo que no se pega, ya que las enfermedades hasta se heredan. En las ciencias naturales las leyes mendelianas describen las reglas básicas sobre la herencia genética de las características de los progenitores hacia su descendencia. En política y empresarialmente el éxito se desarrolla gracias al talento y tenacidad de los fundadores, pero frecuentemente ese talento no se hereda.
Veamos un ejemplo en el mundo cinegético, específicamente en el coto del venado cola blanca, el cazador siempre busca a una presa que sea muy atractiva por su cornamenta. Existe en dicha actividad un tipo de venado llamado alesnillo, producto muchas veces de la endogamia, que lo convierte en el patito feo de los cazadores, siempre se recomienda eliminarlos, para evitar que se reproduzcan, ya que son los primeros que entran en calor y buscan a las venadas.
El cazador debe de estudiar y ser experimentado para no confundir al venado alesnillo con un venado joven, el cual si podrá desarrollar el trofeo que se busca. Dicho trofeo en política sería el tener un excelente joven gobernante, el cual se caracterice por tener más virtudes que defectos, algo raro, ejemplares poco comunes, pero si los hay en nuestra historia.
De la misma manera que en la naturaleza, en los partidos también existen los políticos alesnillo, que son aquellos que pretenden ser impuestos por sus familiares de manera directa, sin dejar que desarrollen y demuestren tener habilidades como capacidad para superar adversidades, vocación de servicio, firmeza, carácter, estructura y talento para el oficio de gobernar.
Por eso el ciudadano que debe de dejar de ser presa para convertirse en un cazador electoral, tiene la obligación de estar atento para poder ver y entender la diferencia entre un político joven y un político alesnillo, y entonces poderlo eliminar en la boleta electoral, ya que la endogamia en la naturaleza y en la política complica la existencia. Se puede heredar el mando, pero no la capacidad de dirigir.