jueves, septiembre 19, 2024
29.8 C
Monterrey

El Incidente Kecksburg, ¿otro Roswell?

No tan publicitado como el incidente Roswell, del cual tanto se ha escrito y discutido, lo ocurrido en Kecksburg, Pennsylvania, es uno de los hechos menos aclarados en el pasado aeronáutico reciente.

La noche del 9 de diciembre de 1965, miles de personas reportaron ver una bola de fuego grande y brillante en al menos seis estados de EEUU y Ontario, Canadá. Los informes de escombros de metal caliente sobre Michigan y el norte de Ohio, incendios de hierba y auges sónicos en el área metropolitana de Pittsburgh se atribuyeron a la bola de fuego.

El periódico “The Tribune-Review” en su edición del día siguiente muestra en primera plana, a ocho columnas, una nota titulada “’Objeto Volador No Identificado’ cae cerca de Kecksburg. El Ejército acordona el área”. En el cuerpo de la nota dice que sea “probablemente el mismo reportado cruzando a través de los estados del noreste y Canadá. El área donde el objeto aterrizó fue inmediatamente aislada por orden del Ejército de los EEUU y oficiales de la Policía Estatal […] Un vocero del equipo de radar 662 del Ejército en Pittsburg dijo ‘No sabemos aún qué es lo que tenemos’. Al reportero del periódico, Robert Gatty, no se le permitió hablar con ninguno de los testigos ni acercarse al área, pero reportó que pudo hablar con un granjero del área, Dale Howard, que vivía a aproximadamente kilómetro y medio del lugar, y éste dijo “sentir una vibración” y escuchar un “golpazo”. El lugar exacto del objeto fue reportado por Gatty a 500 metros de la Ruta Legislativa 64214 como 2 y medio km al este de Kecksburg. Muchos lugareños se precipitaron al lugar, pero al ser informados por la policía de que no se podían acercar, se retiraron”.

PRIMERAS EXPLICACIONES

En la misma nota se dice que según la United Press International (UPI), fuentes del Pentágono dijeron que podía tratarse de un meteorito, aunque la misma UPI, en reportes anteriores, había señalado que podía tratarse de “un cohete de prueba de gran altitud lanzado sobre el Lago Erie, pero la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea reportaron que ningún cohete había sido lanzado. El reporte UPI tiene también testimonios de Reymond Wallings, piloto privado, de haber visto una bola de fuego que siguió con la vista hasta que se desplomó dentro del lago, y de oficiales de la Guardia Costera que reportaron un objeto volador que explotó sobre el área de Detroit-Windsor, por lo que enviaron cuatro barcos al Lago St. Clair, pero éstos no hallaron ningún indicio del objeto.

En una nota del mismo día, el periódico The Spokesman-Review, de Spokane, Wash., en su artículo de primera plana “OVNI inicia muchos incendios”, indica que en un bosque al oeste de Elyria, Ohio, los bomberos reportaban 10 incendios en un área de 100 mts2, y que un incendio en las afueras de Kecksburg estaba siendo investigado. También señala que el Mayor Héctor Quintinella, a cargo de la oficina de la Fuerza Aérea en la Base Wright-Patterson de Dayton, Ohio, “para la investigación de objetos voladores no identificados, dijo que un equipo había sido despachado para el área de Pittsburg”.

En días siguientes The Tribune-Review reportó que los investigadores no habían hallado absolutamente nada.

Poco tiempo después, en febrero de 1966, la revista científica “Sky & Telescope” publicó un artículo acerca de la “bola de fuego” del 9 de diciembre anterior; informó que fue vista sobre el área de Detroit-Windsor alrededor de las 4:44 p.m. EST. La Administración Federal de Aviación había recibido 23 informes de pilotos de aviones, el primero a partir de las 4:44 p.m. Un sismógrafo a 40 kilómetros al suroeste de Detroit había registrado las ondas de choque creadas por la bola de fuego al atravesar la atmósfera. El artículo de Sky & Telescope concluyó que «el camino de la bola de fuego se extendió aproximadamente del noroeste al sureste» y terminó «en o cerca de la parte occidental del lago Erie».

Un artículo de 1967 de dos astrónomos en el Journal of the Royal Astronomical Society of Canada (JRASC) utilizó el registro sismográfico para determinar el tiempo de paso sobre el área de Detroit a las 4:43 p.m. Además, utilizaron fotografías tomadas al norte de Detroit en dos lugares diferentes para triangular la trayectoria del objeto. Llegaron a la conclusión de que la bola de fuego descendía en un ángulo pronunciado, se movía del suroeste al noreste, es decir, PERPENDICULAR a la reportada por Sky & Telescope, y concluye que probablemente había impactado en la costa noroeste del lago Erie, cerca de Windsor, Ontario.

Como puede verse las conclusiones se contradicen entre sí.

¿SATÉLITE RUSO?

Algunos aficionados a la astronomía, especularon si el objeto detectado en 1965 eran los restos del satélite ruso Kosmos 66, fue tan repetida esta teoría que Nicholas L. Johnson, científico especializado en desechos orbitales del Johnson Space Center de la NASA declaró  en 2003 que: “Les puedo decir categóricamente, de que no existe forma alguna de que ningún resto del Cosmos 96 pudiera haber caído en algún lugar de Pensilvania alrededor de las 4:45 p.m. […] Eso es absoluto. La mecánica orbital es muy estricta”. En diciembre de 2005, justo antes del 40 aniversario del incidente de Kecksburg, la NASA emitió un comunicado informando que los expertos habían examinado fragmentos metálicos del área y determinaron que eran de un satélite ruso que volvió a entrar en la atmósfera y se rompió, pero los registros de sus hallazgos se perdieron en la década de 1990.

Leslie Kean, que se presentó como «una reportera de investigación respaldada por el Sci Fi Cahnnel», según los informes, «demandó a la NASA bajo la Ley de Libertad de Información» por los registros perdidos de la NASA. El 26 de octubre de 2007, la NASA acordó buscar esos registros después de ser ordenado por un tribunal. Durante la audiencia, Steve McConnell, oficial de enlace público de la NASA, testificó que faltaban dos cajas de documentos del momento del incidente de Kecksburg. Reportes más recientes de la NASA indican que “Otros informes no confirmados afirman que la bola de fuego aterrizó posteriormente en Pennsylvania, al sureste de Pittsburgh, cerca de la ciudad de Kecksburg (40.2 N, 79.5 W) a las 4:46 p.m. EST (aunque debe tenerse en cuenta que estimar el punto de impacto de las bolas de fuego a partir de cuentas de testigos oculares es notoriamente inexacto). Las incertidumbres en la información orbital y las coordenadas de reentrada y el tiempo hacen que sea difícil determinar definitivamente si la bola de fuego podría haber sido la nave espacial Cosmos 96.”

OTRAS TEORÍAS

En 1990, el programa de televisión de la NBC Unsolved Mysteries emitió un episodio dedicado parcialmente al incidente. El episodio sugirió que una nave extraterrestre se había estrellado, citó a los residentes locales en el momento que dijeron que habían encontrado un objeto en el bosque con forma de bellota y casi tan grande como un Volkswagen Beetle con una escritura que se parecía a jeroglíficos egipcios que posteriormente se eliminó en secreto operación militar. Una “reconstrucción” del objeto usado en ese programa permanece en exhibición en el pueblo y se muestra en la imagen.

En 2003, el canal Sci Fi emitió un documental de dos horas titulado «The New Roswell: Kecksburg Exposed», presentado por Bryant Gumbel. Durante el espectáculo, el residente de Kecksburg John Hays dijo que cuando era un niño de 10 años, vio «un camión de plataforma plana emergiendo del sitio cerca de su casa con algo del “tamaño de un VW «, una repetición exacta de las afirmaciones que se hicieron en el episodio de Unsolved Mysteries por lo que han sido puestas en duda toda vez que nunca ante de dicho programa se mencionó tan cosa.

El 2008, un episodio de la serie Nazi UFO Conspiracy de Discovery Channel sugirió que el incidente fue la recuperación de un supuesto ovni nazi llamado Die Glocke («The Bell»; también conocido como «The Nazi Bell»), algo que ha sido sostenido por el teórico de la conspiración Joseph P. Farrell. Es obvio que el incidente fue 20 años después del fin de la segunda guerra, por lo que la credibilidad es nula. Al respecto, en febrero de 2009, los cazadores de ovnis de History Channel sugirieron una conspiración militar y encubrimiento relacionados con el incidente y en 2011, los Ancient Aliens de History Channel sugirieron que esta supuesta arma secreta nazi se recuperó en Kecksburg, lo que provocó una conspiración y el encubrimiento del gobierno.

Hasta la fecha no ha habido una explicación consistente del hecho, aumentando las sospechas el que nunca se encontró ningún cráter que hubiera sido provocado por un meteorito, sobre todo tomando en cuenta le tamaño que debía haber tenido para ser visto en tantos lugares y haber provocado incendios en lugares tan apartados.

Hot this week

¿Qué será de ti?

En este mismo sitio ayer me referí ("Palo Dado")...

Hasta en las mejores familias (o…”Así se hacen los chismes”)

Suena el teléfono y veo que es mi hermana,...

Santoral: Genaro, Susana

Día Nacional de Protección Civil Día Mundial de la Marca...

Discurso

“Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”Aristóteles Créame cuando...

Las Gallinas Ciegas

5 El primer chiste presidencial que escuché era sobre...

Topics

¿Qué será de ti?

En este mismo sitio ayer me referí ("Palo Dado")...

Santoral: Genaro, Susana

Día Nacional de Protección Civil Día Mundial de la Marca...

Discurso

“Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”Aristóteles Créame cuando...

Las Gallinas Ciegas

5 El primer chiste presidencial que escuché era sobre...

Desmantelan célula criminal en operativos simultáneos en Monterrey y Apodaca

Derivado de labores de inteligencia del Grupo de Coordinación...

El juego de las sillas en el Congreso Neolones

Nuevo León, donde la política parece una mezcla entre...

La historia de los Oseguera

No hay ciudad en Tamaulipas, que esté más a...
spot_img

Related Articles