Tras la designación de Raúl Rivera como entrenador en jefe de los Aztecas de la UDLA, institución que se maneja en el deporte otorgando becas muy buenas a sus jugadores, las críticas no se dejaron esperar en contra del coach egresado de la UNAM, pues es de todos sabido que él fue uno de los que provocaron la salida de los equipos del sistema ITESM allá por el 2008.
Además cuando dirigió la ONEFA propuso en el Artículo 33-18 que las instituciones tuvieran sólo 40 becas por escuadra en Liga Mayor, alegando que eran suficientes, cuando la realidad es que deseaba quitar del camino a quienes casi nunca o nunca venció como head coach de la UNAM, los Borregos Monterrey.
El problema para Rivera Sánchez es que ahora llega a la UDLA en donde se manejan con puras becas, y aunque quizá no sean otorgadas a los 70 jugadores por roster, la realidad es que sí serán muchas más de 40 y de miles de pesos, lo que tanto rechazaba. Como decía mi madre, “El pez por su boca muere”.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: OJALÁ Y NO SALGAN CON SU DOMINGO SIETE
Siguiendo con el tema de la ONEFA. Para el congreso de febrero en X Caret( no que no hay dinero), ya reunirán de nuevo dos de los tres entrenadores que fraguaron la salida de los Tec´s en el 2008; por un lado Rafael Duk, quien comanda el football americano en el IPN, y Raúl Rivera que estará al frente de los Aztecas de la UDLA.
Más de un aficionado y periodista con trayectoria en el americano estudiantil saben que juntos son peligrosos para el desarrollo de la ONEFA y siempre han buscado que las escuadras del sistema ITESM abandonen la liga, pese a que Duk por un tiempo estuvo de coach en la escuadra del Estado de México.
Aquí el problema será que la UDLA es también una institución privada y el nuevo entrenador de los Aztecas, Raúl Rivera tendría que convencer a su rector Luis Derbez de que no compitan contra los Tecnológicos, en especial el campus Monterrey, y ahí pudiera tener un problema, ya que los poblanos siempre compiten al lado de las demás escuelas privadas tanto aquí como en la CONADEIP. Pero de que tiene como dicen los jóvenes, “ Verbo” para convencer a sus directivos, eso no lo dudamos. Así que cuidado Onefos, porque ya se juntaron los que dividieron la liga.
TERCERA OPORTUNIDAD: LOS REDS TENÍAN PROBLEMAS
Ya es oficial que el equipo Reds no competirá como se tenía planeado en la LFA durante la temporada 2024 ante el problema jurídico que llevan las autoridades en contra de quien era su propietario, Carlos Lazo, por algo medio extraño en eso que se conoce como Sistema Piramidal.
Pero ante esta situación saltaron de inmediato los directivos de la Liga Profesional de Football Americano para decir que ellos tomarían el control del conjunto y eso quizá no sean malo visto desde fuera, pero ya conociendo su forma de trabajar, pagar y cumplir con los jugadores, creemos que no será nada sencillo cumplirles y quizá comiencen una desbandada.
Lo mejor para la liga y los Reds es buscar otro dueño y que se eche a cuesta este duro compromiso a menos de un mes y medio de que arranque la campaña regular, que no es nada fácil, pero seria lo más sano para todos.
CUARTA OPORTUNIDAD: BUEN INICIO
El sábado 20 de enero comenzó una nueva historia en la MFL, al llevar a cabo su primer congreso, en esta ocasión dedicado completamente a la mujer a quienes escucharon y atendieron como se debe, pues como dice el presidente de la liga, Jesús Carrera, son ellas el motor de esta organización deportiva.
Bueno arranque sin duda para la MFL , ya que las presidentas y coordinadoras de cada club escucharon , vieron y luego externaron sus preocupaciones y dudas sobre lo que acontece a lo largo de los torneos y en sus respectivos campos, por lo que la directiva se llevó mucho material para trabajar de inmediato y hacer que el football americano infantil crezca en todos los aspectos y no sólo se busquen campeonatos, sino como dicen su directivo, “ Formar hombres y mujeres de bien para el futuro”.
Enhorabuena.