El Congreso de la ONEFA (la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano) realizado en X Caret el fin de semana pasado arrojó una serie de cambios en el formato de competencia y sus integrantes rumbo a la temporada 2024 de Liga Mayor, mismos que fueron aprobados por las instituciones que conforman esta organización deportiva.
El primero de ellos fue el competir los 14 Grandes en un solo grupo y con nueve partidos más una jornada de descanso. Además seguirán clasificando a los play off las primeras ocho escuadras de la conferencia.
Mientras que en la Nacional se reorganizaron los grupos, en donde con el retorno de los Correcaminos de la UAT, la Norte se compondrá de cinco equipos , evitando con ello el negarle a los Lobos de la UAC participar en el grupo del bajío, al lado de conjuntos como Tecos , Cardenales, Borregos Querétaro, Red Wolvers y Lobos de Celaya.
Por su parte, los Potros Salvajes de la UAEM se mantendrán en la conferencia del centro y de esta manera la ONEFA resolvió de manera correcta las inconformidades de estas dos instituciones.
Otro punto abordado fue la reincorporación de las escuadras de la UAT y las Panteras del Siglo XXI, quienes no tomaron parte en la campaña anterior, pero anunciaron su salida los Jaguares de Toluca y los Lobos de la BUAP, por lo que la liga seguirá compitiendo este 2024 con 33 programas de football americano en Liga Mayor.
En cuanto a las ponencias; las presentadas por el IPN fueron rechazadas , tanto la de que los muchachos jugaran cinco temporadas en el mismo número de años, pues mientras exista la edad límite de 25 años calendario, es imposible limitarle a un joven continuar con sus estudios a través de la práctica del deporte que elijó, en este caso el football americano.
Con respecto a las ponencias de la UVM, las dos enfocadas en el aspecto académico y una de ellas relacionada con el avance que ya establece el reglamento de mínimo un 50 por ciento en relación al semestre anterior. Esta fue ratificada , pero junto al punto nuevo de que un jugador que desea hacer un tercer cambio de carrera en su primer semestre será considerado como inelegible y por lo tanto no puede jugar para su escuadra.
En el tema de ascenso y descenso entre las conferencias al finalizar cada temporada, se proponía que fuera modificado a cada dos años, pero quedó en estudio para su análisis, ya que un conjunto nuevo en los 14 Grandes pudiera estar en desventaja y para ello solicitaban el contar mínimo con dos torneos para su consolidación en la conferencia fuerte de la ONEFA.