Desde el Horno3, símbolo de la fuerza industrial del estado, luce el primer gran espectáculo de los cuatro que conforman Luces de Nuevo León
Con luces, música y un sorprendente espectáculo audiovisual, se cumplió con la primera cita de Luces de Nuevo León, una serie de cuatro grandes espectáculos que proponen los festejos de los 200 años de Nuevo León como estado independiente y soberano.
Con una agenda que inició desde el 2023, el itinerario de eventos está conformado por más de 165 actividades, mediante una ruta conmemorativa en la que han participado 51 instituciones del sector público, privado, académico, cultural y social.
El espectáculo multidisciplinario realizado en el Horno3 tuvo una duración aproximada de 45 minutos, donde estuvieron presentes la música, la danza, la tecnología a través de la iluminación especial de videomapping, espectáculos circenses y de acrobacias y un despliegue excepcional de efectos especiales.
El eje narrativo del espectáculo fue el tema de El Trabajo, una de las características que nos representan a las y los neoloneses, auténtico motor y pilar del crecimiento de nuestro estado.
Nuevo León es reconocido nacional e internacionalmente como una entidad de trabajo y de progreso, por lo que este espectáculo hace referencia a esta virtud, a modo de rendir un homenaje artístico hacia todos los trabajadores que han sido parte fundamental del crecimiento de esta sociedad a lo largo de los siglos.
El evento fue una producción general de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, que invitó a participar a la compañía de Circo Dragón, dirigidos por Manolo Gutiérrez, reconocidos por sus acrobacias aéreas y circenses. Igualmente se sumó la empresa Pyrotech, de efectos especiales; ProShow, con la propuesta de macroproyección, mapping, iluminación arquitectónica y escénica; la música fue creada por el maestro Chuy Núñez y la propuesta de videomapping del creativo español Chema Siscar.
Desde la Secretaría de Cultura se convocaron a diferentes dependencias del estado, instituciones, la sociedad civil, las universidades para realizar la coordinación de esfuerzos de la agenda completa que se encuadra para celebración de una fecha clave en la historia del estado.
La programación de Luces 200 años de Nuevo León tendrá tres espectáculos más a partir de edificios emblemáticos de la identidad neolonesa: LABNL, el próximo sábado 27; el Museo del Obispado, previsto para el 4 de mayo y el gran espectáculo de la MacroPlaza el 7 de mayo.
El gran cierre será un gran espectáculo en la Macroplaza, en la Explanada de los Héroes, donde será narrada una síntesis de la historia y la cultura de Nuevo León justo el martes 7 de mayo que se celebra el 200 aniversario del estado. Todos los eventos están programados a las 8 de la noche.
El lema “Sé parte de la historia, sintetiza el espíritu para celebrar los 200 años de Nuevo León y que todos los habitantes del estado sean partícipes de lo que será una gran fecha de nuestra Historia. Todos los eventos de la agenda cultural son completamente gratuitos.