Con los pocos órganos autónomos del país en “agonía”, a CLAUDIA SHEINBAUM la mayoría de pueblo de México le otorgó el domingo todo el poder para diseñar la nación que se le antoje, sin que haya quien se le pueda poner enfrente.
Así es mis queridos boes, el inobjetable triunfo de la 4T, que superó y por mucho a la que obtuvo hace 6 años ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, convertirá a SHEIMBAUM no solo en la primera mujer en gobernar México, sino en la depositaria del Poder Ejecutivo más poderosa que los varones que le anteceden en el cargo.
Y es que SHEIMBAUM no solo ganó con más casi 30 puntos de diferencia sobre XÓCHITL GÁLVEZ, más del doble de los que sacó AMLO contra RICARDO ANAYA, sino que superó los 30 millones de votos del de Macuspana al obtener más de 38 millones de sufragios.
Pero si eso no fuera suficiente para considerarla como la más poderosa, habría que agregar que a diferencia de AMLO, CLAUDIA llegará al poder con un Congreso Federal con mayoría calificada, lo que en los seis años nunca logró el tabasqueño.
Para que se entienda mejor, CLAUDIA podría, y estoy seguro que lo hará, hacer añicos a lo poquito que queda de los organismos autónomos como el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y si quiere también le cambia de nombre al país, porque la mayoría calificada en la cámara de diputados le dará para eso.
De hecho en la mañana de este lunes el propio AMLO ya dijo que acordaría con SHEIMBAUM el plan C, que no se trata de otra cosa sino a lo que ÉL y los suyos, incluyendo la próxima presidenta del país, han llamado una reforma de fondo al Poder Judicial.
Se trata de ponerle grilletes a la Suprema Corte de Justicia, después claro de cambiar a todos los ministros y poner a los suyos para que simplemente no les echen abajo ninguna de sus reformas, aunque sean anticonstitucionales, como le pasó a AMLO.
Para eso, AMLO ha dicho y CLAUDIA lo ha apoyado, en que se debe elegir por voto directo del pueblo a los ministros de la Corte, incluso a jueces y magistrados
Ya se imaginarán, que en una eventual elección de los ministros, pues arrasarían los candidatos afines a Morena, porque el voto popular hoy les ha dado un 2 a 1 contra la oposición.
No necesito explicar, que una vez electos los miembros de la Corte se convertirían en juzgadores al servicio de la señora Presidenta, la que para entonces acumularía no solo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino que el tercer pie de la tercia que forman el Estado, estarían bajo sus órdenes.
¿Bueno, malo?, para mí es un gran retroceso, que sea una persona la que tenga el mando de los TRES PODERES de la Unión, porque la teoría marca que unos son contrapesos de otros y juntos forman un equilibrio, pero el ‘pueblo bueno’ lo decidió.
¿Se equivocó el pueblo?, la teoría romántica de la política dice que los pueblos no se equivocan, dice que la voz del pueblo es la voz de Dios y hay una que alega que el pueblo manda y en México mandó.
Haya sido, por lo que haya sido, la inmensa mayoría de los mexicanos con capacidad y voluntad de votar decidieron que SHEIMBAUM se convirtiera en lo que será muy pronto, una presidenta plenipotenciaria, con todos los riesgos que para las democracias significa eso.
Yo esperaría a que la oposición logre pronto reorganizarse, construir acuerdos entre ellos, para que por lo menos haya una voz crítica y estructurada que señale fallas, que cuestione excesos, que se perfile como una amenaza en lo político electoral para que la presidenta busque hacer bien las cosas aunque sea porque alguien se lo va a estar echando en cara.
Yo espero que SHEIMBAUM, ya sin la influencia polarizante de LÓPEZ OBRADOR nos muestre una cara distinta a la mujer fría y sin reacciones ante las tragedias que vivimos en este sexenio y que le hemos visto a ella en la campaña y los debates
Yo espero, que esa CLAUDIA con actitud insensible, inmutable haya sido una pose para quedar bien con AMLO y nos muestre pronto una cara distinta, de empatía y tolerancia a los que no piensan como ella… sino es así, de cualquier forma el pueblo bueno será el responsable.