Ponga atención a estas dos cifras que le voy a dar: 343,000 y 8,129. Estas son cifras de votos emitidos anulados y votos a candidaturas no registradas en estas elecciones en Nuevo León. Se trata de sufragios en las cinco boletas que se dieron para la Presidencia de México, para Senadurías, para Diputaciones federales y locales, y los ayuntamientos.
Son casi el número de votos que en ayuntamientos y diputaciones locales tuvo el PRI como partido, este partido que ha pasado en preferencias ciudadanas a un cuarto lugar. Esta posición, por supuesto, no se refiere a que sea la cuarta fuerza en el estado en relación a alcaldías ganadas o diputaciones logradas.
Nuestro señalamiento va en relación a que es un número importante de ciudadanos que no supieron cómo emitir el voto, que buscaron la manera de sufragarlo pero a la misma vez anulándolo y mostrando un grado de inconformidad que sienten y que buscaron participar bajo protesta. Sabremos más adelante, una vez que las autoridades tengan una radiografía completa y analizada de lo que ha sucedido en estas elecciones.
Tal vez en resumen aún no lo detectan los partidos políticos, sobre todo el PRI, PRD y el PT, que al paso de las elecciones van perdiendo simpatías, seguidores y afiliados. En estos tiempos ya no hablan de militantes afiliados sino más bien de simpatizantes ciudadanos. Ya no hablan de una lista de afiliados, deben de tener una cifra vergonzosa. En meses pasados, muchos dejaron a sus partidos por sumarse a otros; algunos sí hicieron pública la renuncia, otros no.
Estos votos deben ser escuchados por las dirigencias estatales. Estos votos pueden ser su salvación si no quieren ser enterrados en las próximas elecciones.
Soy Araceli Garza y lo invito a que nos visite en nuestra página www.15segundosmx.com a que nos lea y escuche también en ScriptaMTY y Radio Fórmula Mty.