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La 4T y el cheque en blanco

He leído a distintos y distintas analistas y activistas manifestar que en las últimas elecciones votaron por la candidata oficialista a la presidencia y por (casi) todas las candidatas y candidatos de la Coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT-Verde) y entre las razones que aluden es la coincidencia ideológica de un proyecto progresista que vela por la reivindicación de derechos de las mayorías abandonados durante décadas por el sistema económico predatorio y la esperanza de seguir reduciendo las desigualdades imperantes en el país.

Estas voces críticas rematan sus exposiciones declarando que su voto no significa un cheque en blanco para MORENA y aliados ni para el nuevo gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, recientes actitudes de funcionarios del actual gobierno y de representantes y gobernantes electos, como anuncios de reformas aún contra cualquier tipo de alternativa y sobre cualquier preocupación (así las podamos considerar válidas) aunado a la simulación de diálogos y consensos participativos amplios, o posterior al desalojo de migrantes de la plaza Giordano Bruno salga el actual encargado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño a hacer declaraciones cínicas e impropias de un gobierno que se dice ser humanista y quien, bajo su responsabilidad ocurrió la muerte de 40 migrantes detenidos en instalaciones del INM por lo que tuvo, al menos, que ser destituido e investigado, mucho me hacen temer que, efectivamente, piensan que lo que la población les ha dado con una victoria tan amplia con la elección federal es precisamente un cheque en blanco.

Pero ¿qué significaría exactamente este “cheque en blanco”? A grandes rasgos, se refiere a un ejercicio del poder a discreción, lo que se traduce en una toma de decisiones sin consultar a nadie, ausencia de transparencia en los procesos administrativos y el uso de recursos monetarios, la evasión de responsabilidades y rendición de cuentas y, finalmente, que los y las funcionarias y representantes populares se piensen como el origen de la legitimidad de su propia autoridad, lo cual es una total aberración en un contexto democrático.

Pero ¿acaso no es como ya estaba trabajando el presidente Obrador? Definitivamente la popularidad y amplia legitimidad con la que cuenta el presidente, expresada en los altos niveles de aprobación le brindan un amplio margen de acción, por lo que ha sido capaz de meter en la agenda pública temas ásperos como intentos de reformas importantes, por ejemplo, la reubicación administrativa de la Guardia Nacional a la SEDENA, así como le permitió evadir el repudio público por los deficientes resultados en algunas áreas y los grandes pendientes de su gobierno, como la crisis de seguridad que se profundizó durante su gobierno.

Pero me parece que no podemos decir que tenía un cheque en blanco y que ni siquiera pienso que él haya considerado contar con uno, ya que sabía que después de prácticamente 12 años de campaña (presidencial) y de haber participado en 3 procesos electorales para finalmente alcanzar la presidencia tenía una responsabilidad muy grande con sus base de apoyo de responder a sus demandas puntuales de disminuir la predominante pobreza en México y que durante su gobierno les respondió en mayor o menor medida (o por lo menos existe la percepción de que así fue) y de ahí la enorme legitimidad que goza aún al final de su mandato y que ayuda a cimentar el régimen que continuará su sucesora.

Pero con las elecciones del pasado 2 de junio observo que el panorama cambió y me explico: en primera instancia, la elección fungió como un plebiscito, una consulta popular donde lo que se sometió a consideración de la población fue la continuidad del actual régimen iniciado por Andrés Manuel López Obrador y que ahora seguirá con Claudia Sheinbaum a la cabeza. Ya nadie duda de la mencionada amplia legitimidad de Obrador como el líder moral del movimiento autodenominado “cuarta transformación”.

Por otra parte, tenemos a una oposición disminuida a un nivel de debilidad e incapacidad de competencia que hacía años no se veía (no se veía, justamente, desde la hegemonía priísta de partido único), lo que en un juego de suma cero todo poder perdido por la oposición fue exitosamente absorbido por el oficialismo (sin olvidar que en cierto grado se fortaleció Movimiento Ciudadano, partido al que, sin embargo, en ningún escenario le alcanzaban los votos para representar una verdadera competencia).

Este escenario político, de un régimen hegemónico como señalan algunos, es previsible tenga continuidad durante la siguiente década, por lo que MORENA mantendrá la presidencia sin ningún riesgo real de perderla. Esto se traduce en este momento en una posición política segura, donde las tentaciones autoritarias siempre presentes comiencen a surgir y gobernantes y representantes populares sientan que nada les ata a sus electores, por lo que se aboquen a sus proyectos políticos-empresariales personales y de sus camarillas políticas. De ahí, que puedan pensar que cuentan con un cheque en blanco.

Frente a este posible escenario ¿qué puede hacer la población? El primer coto de resistencia se encuentra en los colectivos sociales organizados, aquellos que se encuentran en digna resistencia desde hace décadas en contra de las desigualdades impuestas por el sistema de explotación y que han sido continuamente despojados del fruto de su trabajo. Como mencioné, aún frente a las acciones del presidente Obrador para confrontar la profunda desigualdad en el país, aún hay largo camino por recorrer y quienes siempre han hecho frente a estas desigualdades no dejarán de hacerlo y de exigir al gobierno (pronto encabezado por Claudia Sheinbaum) tomar las medidas necesarias por atender de manera efectiva e inmediata estas demandas.

También hay organizaciones que nacieron de forma más reciente y que responden a las coyunturas actuales, como los grupos contra el cambio climático o los que buscan la reducción de la jornada laboral, cuyo activismo será importante para no dejar que gobernantes y legisladores/as dejen temas de tal relevancia e impacto en la vida diaria de la población se dejan a un lado.

Por otra parte, para la transparencia y la rendición de cuentas desde la academia y la investigación serán importantes los trabajos dedicados a evaluar el impacto de las políticas públicas, quienes con metodologías probadas, datos de calidad y resultados confiables nos den elementos necesarios para saber que tomadoras/es de decisiones van por la ruta correcta y hacerles saber cuando no es así. Para hacer frente a las narrativas oficiales y dominantes del “todo va bien” se requerirá contar información veraz y objetiva.

En una democracia representativa como la nuestra, una vez que elegimos a nuestros/as representantes y gobernantes, deseablemente éstos dejan de responder a intereses particulares y pasan a ser representantes de la nación, el resto de la población nos quedamos con la confianza de que efectivamente van a velar por los intereses colectivos y a procurar el bien común, pero eso no significa que nos quedemos como espectadores, solo simples asistentes al teatro de la política, podemos ser activos y exigir más de nuestras/os gobernantes y representantes. Nuestra participación y capacidad de acción no se reduce a las urnas y será importante que lo recordemos o realmente les habremos dado un cheque en blanco.

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