Tenía que haber llegado “Alberto” para que Samuel García tenga un acercamiento con el Congreso. Aún no sabemos si será físico, pero por ahora sí será a través de una petición que acompañará al paquete presupuestal 2024, el cual debió haber presentado en noviembre pasado.
Samuel, quien cumplirá tres años al frente del gobierno, por ahora ha dejado de despotricar contra los diputados priistas y panistas. Prometió borrarlos del mapa en las pasadas elecciones y que el Congreso se vestiría de naranja, lo cual no sucedió. Este es un tema para otra ocasión. Ahora es tiempo de que tanto el Gobierno como el Congreso operen en la misma dirección: reconstruir lo dañado por Alberto.
Los diputados y alcaldes fueron claros, como lo fue Samuel hace unos días cuando dijo que los alcaldes deben enfrentar los estragos causados por Alberto. Sin embargo, ayer los ediles y legisladores recordaron tres pendientes: primero, que hay recursos que aún no se han entregado; segundo, que la infraestructura carretera dañada es responsabilidad del estado; y tercero, que aunque es bienvenido el presupuesto 2024, este debe estar detallado, especificado y dirigido directamente a los municipios, según sentenciaron.
Hoy conoceremos si este envío del presupuesto incluye algún tipo de condicionamiento o declaración despectiva. Veremos si esta relación trae un nivel de negociación, dado que hasta ahora ha habido demandas, acusaciones y señalamientos. Es importante recordar que en medio de esta necesidad está la reactivación del juicio político contra Samuel y Javier Navarro, Secretario de Gobierno. Por cierto, Navarro está citado para mañana martes en el Congreso, y Samuel lo estará el jueves 27. Veremos qué sucede y si la necesidad presupuestal urgente de Nuevo León pone un poco en pausa los juicios políticos, o si los diputados seguirán adelante para avanzar antes del cambio de legislatura, a pesar de que las piezas clave legislativas fueron reelegidas y seguirán en sus curules.
Soy Araceli Garza y lo invito a visitarnos en nuestra página www.15segundosmx.com o a leer y escucharnos también en ScriptaMTY y Radio Fórmula Mty.