Sin duda, vivimos tiempos diferentes en cualquier ámbito del quehacer humano y el reto es adaptarnos a ellos.
Charles Darwin sostenía que la especie que tiene más posibilidad de sobrevivir en la Tierra no es la más fuerte, sino aquella que tenga mayor capacidad de adaptación al cambio.
En México y América del Norte en general, hemos utilizado vehículos asiáticos durante muchas décadas, por lo que marcas como Nissan, Honda, Kia, Hyundai y varias más nos resultan familiares.
Sin embargo, hace poco tiempo que la presencia de nuevas agencias automotrices que ofrecen vehículos asiáticos, especialmente chinos, ha aumentado notablemente.
Esto no se trata ahora solo de marcas japonesas o coreanas, sino también chinas.
A modo de ejemplo del avance sostenido de las armadoras chinas, basta ver las tremendas garantías que algunas marcas del Grupo Chirey ofrecen, ¡10 años o un millón de kilómetros!
Esto sin mencionar los precios competitivos en comparación con sus contrapartes americanas y europeas.
Otro ejemplo:
¿Sabías que las Journey de Stellantis (Dodge), la Captiva de General Motors y la Territory de Ford están fabricadas en China?
¿No me crees?
Solo necesitas visitar cualquier distribuidor de estas marcas y revisar el VIN de estos vehículos.
Además, en estos momentos se están llevando a cabo dos campeonatos de fútbol de talla mundial en Europa y América: la Eurocopa en Alemania y la Copa América en Estados Unidos. ¿Y saben qué?
¡El patrocinador principal en ambos eventos es la marca china BYD (Build your Dream)!
BYD es parte de Chirey y se enfoca en vehículos de nuevas energías, es decir, híbridos y eléctricos, compitiendo directamente con marcas japonesas como Toyota y americanas como Tesla, pero a precios considerablemente menores.
Es interesante que una marca que aún no se vende en Estados Unidos ni en varios países de Europa se anuncie en eventos deportivos orientados a las nuevas generaciones de seres humanos.
Además, BYD está a punto de confirmar la ubicación de su planta en México, la cual generará más de diez mil empleos. Solo falta definir si será en Jalisco o Querétaro, los estados mexicanos que se beneficiarán.
Existen otras marcas chinas sumamente confiables y altamente competitivas como Geely, GWM, JAC, GAC, MG, que están a punto de igualar en ventas a las armadoras tradicionales en México.
¿No son seguros? Seguramente por eso ya se venden en Europa.
Lo que es relativamente nuevo para México no lo es tanto para naciones sudamericanas como Argentina, Perú, Chile o Uruguay, donde estas marcas tienen muchos años posicionadas y son líderes de venta en varios segmentos del mercado automotriz.
El mundo ha cambiado y el sector automotriz también.
¿Por qué no cambiar nosotros?