La derrama económica para Nuevo León podría superar el medio millón de dólares
MTY.- Al disputar con otros países para atraer la sede del Campeonato Mundial de Karate, finalmente Nuevo León celebra hoy su doceava edición con competidores de todo el mundo, lo que representa una gran derrama económica para el deporte y el turismo en Nuevo León.
El Torneo fue inaugurado el pasado jueves y este sábado las competencias comenzaron a realizarse en la sala A de Cintermex.
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Artes Marciales Japonesas, Rolando Sias Navarrete, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y otras autoridades se logró traer a la ciudad por segunda ocasión este importante evento, después de 20 años.
“Tuvimos la oportunidad y la gran fortuna de poder traer este Campeonato Mundial de Karate, estamos participando el día de hoy con 24 países, mil 300 atletas, 2 mil 550 competencias porque compiten en Kata y en combate.
“Es un evento que lo competimos con varios países del mundo con Suecia, inclusive este creo que también lo solicitó París y lo solicitó México y gracias a la intervención de la Oficina de Visitantes y Convenciones, el Gobierno del Estado y el municipio de Monterrey logramos que entre todos pudiéramos juntar esfuerzos para poder traer este campeonato del mundo”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Artes Marciales Japonesas.
Sias Navarrete agregó que esto traerá para Nuevo León una derrama económica de más de medio millón de dólares, pues vienen participantes de diferentes países y la mayoría vienen acompañados de sus familias, lo que además impacta de manera importante en el turismo.
“Es de beneficio para nuestro Estado para nuestro municipio, porque estamos calculando de un millón o un millón y medio de dólares de derrame económica para nuestra ciudad para nuestro estado.
“También es un aspecto turístico porque me han hablado de muchos lugares que está muy bonito, están muy contentos y muchos emocionados (los visitantes y participantes)”, mencionó Sias Navarrete.
Por su parte, Liviu Crisan, presidente de la World Union of Karate do Federactiones (WUKF), señaló que se tuvieron diversas propuestas para sedes del Campeonato, pero Monterrey logró ser quien los convenció pos sus diferentes atractivos.
“Tuvimos una propuesta, tuvimos solicitudes de Dinamarca y Suecia y luego estuve aquí el año pasado, en octubre, y decidimos hacer Monterey porque para nosotros era el mejor lugar para el Campeonato del Mundo.
“La belleza de la ciudad, la amabilidad de la gente, el apoyo de las autoridades seguramente fueron el proceso en la toma de decisiones”, el presidente de la WUKF.
Durante este domingo las competencias y premiaciones se estarán realizando en Cintermex y será el día de mañana que se finalice el Campeonato con una Fiesta de Despedida para los participantes.