La violencia digital se incrementó durante la pandemia del Covid y por el uso de nuevas tecnologías
Debido a que la violencia digital se incrementó durante la pandemia del Covid y por el uso de nuevas tecnologías, el Diputado de Acción Nacional, Mauro Molano Noriega presentó una iniciativa de reforma para que este tipo de delitos sea identificado plenamente y tomar las medidas pertinentes.
Se trata de una adición de una fracción XL al Artículo 4, se modifica la fracción VII y VIII y se adiciona la fracción IX al Artículo 49 a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León para quedar como sigue:
“Violencia digital: Es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de las niñas, niños y adolescentes, que les cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia” explicó el legislador.
Y en su iniciativa también explica: “Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las niñas, niños y adolescentes que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”.
“Se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. La violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal para el Estado de Nuevo León”. Aclara Molano Noriega.
La reforma también propone que en razón de que las niñas, niños, y adolescentes, son particularmente vulnerables a los actos violatorios del derecho a una vida libre de violencia, y no tienen capacidad para defenderse de dichos actos, tienen también el derecho a ser protegidos de estos actos y de peligros que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o cualesquiera de sus otros derechos.
“Según la UNICEF, este tipo de violencia se disparó a nivel mundial de manera alarmante en el periodo de pandemia, ya que los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se vieron con la necesidad de pasar más tiempo conectados a internet para poder seguir con sus programas escolares o como medio de socialización. Esta pandemia trajo consigo estas actividades en línea, haciéndolos lamentablemente más vulnerables de violencia digital”, señaló Mauro Molano.
“Nosotros estamos incluyendo a la Ley de Protección de niños la violencia digital, incluyendo dos cosas: definir qué es la violencia digital e incluir en la misma que los niños deben de ser protegidos ya que es un delito previsto en el Código Penal dentro del tema de corrupción de menores”, puntualizó Molano Noriega.