Antier, Donald Trump y J. D. Vance habían ganado la nota. Aludían en una entrevista a Fox News que están dispuestos a “bombardear territorio mexicano en zonas dominadas por el crimen organizado”.
Incluso alardearon abiertamente que podrían cerrar por completo la frontera con nuestro país, a pesar de que somos su principal socio comercial.
De manera que nos darían un plazo muy corto para patrullar nuestras fronteras “o tomarán acciones muy severas” (sic). Y el propio Trump aseguró que los mexicanos no lo haremos bien.
Según Trump-Vance, estamos a un paso de ser un narcoestado a menos que ellos, los gringos, “tomen el control del problema”.
Según Trump, el narcotráfico “está a dos minutos de tirar al presidente de la República Mexicana”.
Se trata de declaraciones temerarias, por más que estemos polarizados en México y nos odiemos unos a los otros. Y remata Trump: “los cárteles controlan a México”.
¿Pero qué pasa cuando la droga entra a territorio norteamericano? ¿Le salen patitas? ¿Comienza a caminar sola, autónomamente? ¿O de qué manera se distribuye del lado de allá?
En este contexto, ¿fue casualidad que se detuviera en El Paso, Texas, a Ismael “Mayo” Zambada, quien nunca había pisado una prisión ni en México ni en EUA?
Me comenta uno de los mayores expertos en seguridad nacional que tenemos en México, Víctor Manuel Torres: “Yo lo veo en el contexto electoral de EUA. Seguramente hubiese crecido la narrativa en relación con la aparente pasividad de Joe Biden y Kamala Harris en su relación de seguridad con López Obrador”.
Y añade Víctor: “incluso le hubiese restado fuerza al propio Andrés Manuel López Obrador para influir en el nombramiento del titular de Sedena y Marina”.
¿Le gustaría esto a las agencias americanas? Por supuesto que no.
En realidad, ¿tiene algo qué perder un hombre ya mayor, que bien podría buscar protección para su familia y blindaje en la protección de los negocios lícitos de sus parientes?
Además, dice Víctor Torres: “el gobierno de Biden fija una postura para no ser señalado como omiso o permisivo, quitándole una poderosa bandera a Trump respecto al crimen organizado en México”.
De ahí que Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (reconocido como uno de los 50 minority lawyers más influyentes de su país) declarara en un comunicado que felicita “a los dedicados y valientes agentes y funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI por el resultado de estos años de trabajo”.
Dice Víctor: “esta sorpresa de ayer del Mayo Zambada puede ser vista como una especie de apoyo tácito a la dinámica de la transición en México, para generar nuevas reglas”.
¿Y cuáles pueden ser esas nuevas reglas? Mañana te las explico.