En octubre, tan pronto como a Claudia Sheinbaum Pardo le sea colocada la Banda Presidencial, empezarán los acomodos estatales en varias entidades de México, incluyendo Nuevo León.
¿En verdad cree que falta mucho?
El primer domingo de junio de 2027, coincidiendo con las elecciones intermedias federales, en esta entidad noreste estaremos eligiendo al sucesor o sucesora de Samuel Alejandro García Sepúlveda. Además, estaremos evaluando la primera mitad de Claudia Sheinbaum al frente de México.
Y aunque no lo crean, en unos días más visitarán Nuevo León el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó arrolladoramente las pasadas elecciones; por lo que el «morbo político» estará presente en los destinatarios de los mensajes y «miraditas fraternas» de los visitantes.
El pretexto de la visita es inaugurar la nueva Presa Libertad, que supuestamente garantizará el abasto de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey hasta el 2050.
Entonces, vamos sacando la «bolita de cristal» y hagamos prospectiva política en Nuevo León. Y como soy de la «vieja guardia», las damas primero. Además, por cuestiones legales, existen altas posibilidades de que algunos partidos tengan que postular a una mujer al cargo estatal.
Movimiento Ciudadano es el partido obligado a retener la corona, misma que ganó Samuel, en unas elecciones con la menor participación electoral de los últimos 20 años; por ende, el representante de MC no la tendrá «papita».
En MC, nadie duda que Marta Herrera, excompañera de la fórmula perdedora al Senado del todavía alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aventaja a cualquier otra, aunque los aplaudidores de Mariana Rodríguez «tengan otros datos».
Excelente negociadora en el ámbito político y empresarial, la Secretaria de Igualdad del Gobierno de Nuevo León goza de amplia simpatía, no solamente en Movimiento Ciudadano, sino también con el presidente actual y la futura mandataria. Más aún, acaba de acompañar al gobernador García a Nueva York a «placearlo» en la ONU, donde tiene contactos interesantes de tiempo atrás.
Por el Partido en el Poder en México, Morena, sin duda quien sigue «picando piedra» sólida y sostenida es la diputada federal electa y candidata pasada a la gubernatura, Clara Luz Flores Carrales, quien goza de amplia simpatía de Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Seguridad Pública y nombrada en Gobernación por la próxima presidenta Sheinbaum.
¡Sin duda que en política las amistades y los resultados cuentan! Flores Carrales, además, ha sido alcaldesa de Escobedo y diputada local.
Mientras tanto, por el PRI-PAN-PRD, de seguir vigente esa coalición, quien lleva mano, dadas sus relaciones políticas comprobadas con el patriarca del PRI, Alejandro Moreno, es la pasada candidata al Senado, Karina Barrón.
En este momento, en los «mentideros políticos», las tres mujeres mencionadas sin duda «llevan mano» en la carrera a la nominación de sus partidos para las elecciones a gobernador en Nuevo León.
Repito, reitero, subrayo… En estos momentos.
Y como ya se me acabó el espacio…
Dejamos pendiente la lista de Ellos para la siguiente entrega.