El Gobierno de Monterrey inauguró un Centro Juvenil de Prevención en la Colonia Valle de Infonavit, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro donde se promueva una cultura de equidad e igualdad entre los jóvenes de la comunidad.
El nuevo centro, que anteriormente funcionaba como caseta de vigilancia en una plaza local, ha sido adaptado para convertirse en un área de atención juvenil. Su propósito es evitar que los jóvenes caigan en conductas antisociales mediante la participación en actividades culturales, artísticas y deportivas.
La Dirección de Prevención de la Violencia, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, es la encargada de operar este espacio a través del programa Identidad Urbana. El centro ofrecerá diversas actividades psicosociales y pedagógicas que buscan fomentar una convivencia pacífica y construir una comunidad más fuerte y cohesionada.
Jorge Jesús Adam Ríos Flores, Coordinador de Prevención, destacó durante la inauguración la importancia de crear un espacio que los jóvenes y otros miembros de la comunidad puedan considerar como propio, contribuyendo así a su formación como mejores ciudadanos.
“Buscamos mejorar la convivencia y empezar a construir comunidad en un espacio vivo, me refiero a que esté ocupado y apreciado por niños, niñas, jóvenes y adultos, que lo sientan propio y que sirva para hacerlos mejores ciudadanos”, señaló Ríos Flores.
El evento contó con la presencia de destacados funcionarios municipales, incluyendo a Juan Armando Pacheco González, Secretario Ejecutivo Municipal; Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora de Prevención de la Violencia y Protección a la Ciudadanía; Rocío Salazar Mercado, Directora de Bienestar Social; Abiel Crispín Ibarra, Director de Prevención de la Violencia; y Deisy Hernández, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR).
El Plan Municipal de Desarrollo, bajo el eje «Ciudad en Paz», subraya la necesidad de implementar programas preventivos que promuevan una cultura contra la violencia desde sus raíces. Este nuevo centro es parte de esa estrategia, buscando intervenir en los espacios públicos para reducir la incidencia delictiva y brindar apoyo a grupos vulnerables y en riesgo.
Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora de Prevención de la Violencia, explicó que el centro tiene como objetivo fortalecer los vínculos de confianza y cooperación vecinal a través de actividades sociales, culturales, deportivas y de mejoramiento urbano, empoderando a la comunidad contra los riesgos de adicciones, delincuencia y violencia familiar y de género.
En la jornada inaugural del Centro Juvenil de Prevención, se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo un torneo relámpago de fútbol, y talleres de dibujo y pintura. En estas actividades colaborarán otras dependencias municipales, como las Direcciones de Salud, Deportes, Educación, el DIF, el Consejo de la Niñez, e incluso el Gobierno del Estado.