“Entre esos tipos y yo hay algo personal”
Joan Manuel Serrat
Ese genio de la música que es Joan Manuel Serrat compuso hace poco más de medio siglo el tema “Algo Personal” y lo incluyó en su disco “Cada loco con su tema”; a pesar de que han transcurrido cinco décadas, su letra mantiene una vigencia impresionante.
El mundo ha dado en los últimos tiempos saltos increíbles en muchas disciplinas y no sólo eso, ha transformado el pensamiento y manera de interactuar entre humanos y con otras especies. Sin embargo, en cuanto a los políticos se refiere, seguimos exactamente igual… o tal vez peor.
Diga si no identifica a uno o muchos en este texto: “Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad / viajan de incógnito en autos blindados / a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, / a colgar en las escuelas su retrato. / Se gastan más de lo que tienen en coleccionar / espías, listas negras y arsenales / resulta bochornoso verles fanfarronear / a ver quién es el que la tiene más grande”.
¿No cree usted que esto es tan vigente como hace 51 años? “Pulsan la alarma y rompen las promesas / y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer /nos ponen la pistola en la cabeza. / Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar / van a cagar a casa de otra gente / y experimentan nuevos métodos de masacrar, / sofisticados y a la vez convincentes. / No conocen ni a su padre cuando pierden el control, / ni recuerdan que en el mundo hay niños / Nos niegan a todos el pan y la sal…”
Y el cierre de la versión comercial de su composición no tiene desperdicio: “Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión / de declarar públicamente su empeño / de propiciar un diálogo de franca distensión / que les permita hallar un marco previo / que garantice unas premisas mínimas / que faciliten crear los resortes / que impulsen un punto de partida sólido y capaz / de este a oeste y de sur a norte, / donde establecer las bases de un tratado de amistad / que contribuya a poner los cimientos / de una plataforma donde edificar / un hermoso futuro de amor y paz”.
Muchos son los políticos que en todo el mundo son fiel y exacto retrato de la canción de Serrat. Y yo me pregunto, ¿por qué luego de tantos años no hemos aprendido a no tolerarles y a hacer lo necesario para impedir que lleguen al poder?