Un total de 1,050 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey han completado un curso de primeros auxilios en combate, que se realizó en tres fases durante la actual administración.
La capacitación incluyó tanto a oficiales de Policía como de Tránsito, con el objetivo de dotar al personal de seguridad pública con conocimientos y habilidades en medicina táctica para enfrentar situaciones de alto impacto.
El curso abarcó tanto instrucción teórica como práctica, enseñando cómo actuar en caso de un enfrentamiento y la posible lesión de un compañero. Desde febrero, la capacitación se ha centrado en métodos para extraer a un compañero en caso de fuego cruzado, sin comprometer la seguridad, así como en el manejo de armas en situaciones de emergencia.
Oralia Cantú Herrera, Directora de la Academia de Policía de Monterrey, explicó que este entrenamiento permite a los elementos apoyar a un compañero mientras se controla la situación y se espera la llegada de los cuerpos de auxilio. “El objetivo es que todo el personal esté capacitado para enfrentar situaciones de alto impacto de manera efectiva”, comentó Cantú Herrera.
El curso también se ofreció a los cadetes recién graduados de la generación No. 46. Además de los conceptos generales de atención médica, los temas tratados incluyeron control de hemorragias, uso de torniquetes, empaquetamiento de heridas, tipos de vendaje, arrastres y acarreos, camillas improvisadas, tácticas y operacionales, así como posiciones de seguridad y resguardo.