Ayer 19 de Septiembre se celebró en nuestro país y particularmente en Nuevo León el día Nacional de Protección Civil, desarrollándose una serie de eventos para reconocer el esfuerzo y dedicación a la labor de los Cuerpos de Auxilio en acciones de autoprotección y autopreparación para enfrentar desastres naturales o de origen humano.
Por lo que es importante se siga promoviendo la conciencia pública sobre cómo actuar de manera segura en situaciones de riesgo, así como fomentar la coordinación entre autoridades, organizaciones de ayuda y la ciudadanía en general para responder de manera efectiva ante los desastres.
A la par de ello, los Diputados, el Gobierno y los Alcaldes que conforman nuestro pujante estado deberían de esforzarse por destinar un mayor presupuesto 2025 para que los elementos de Protección Civil presten un mejor servicio a la población contando con el equipamiento necesario para poder dar respuesta inmediata ante alguna contingencia. Así como brindarles una mejor y mayor capacitación al acudir a otros países donde aprendan nuevas técnicas y tácticas de salvamento,
Por qué recordemos que la finalidad del Servicio Profesional de Auxilio es reducir lo más posible el número de incidencias y siniestros y en su caso, evitar que los que se registren sean de graves consecuencias.
Casualidad o no, el día de ayer supimos por los medios de comunicación que el túnel de la Loma Larga sufrió el desprendimiento de pequeños pedazos de su cuerpo de concreto, debido a la humedad generando importante caos vial y gran confusión entre los automovilistas que transitan diariamente por el famoso túnel.
Incluso ante la confusión de lo que pasaba al ver tantas filas de vehículos detenidos y desviados por la Dirección de Tránsito, y Protección Civil, las redes sociales entraron en acción y se esparció el rumor de que fue algún atentado por parte de algún grupo del crimen organizado.
Se imagina usted estimado lector, que hubiere pasado si ante la erosión del agua y el viento hubiere llegado a desgajarse con mayor intensidad parte del techo del túnel. Podríamos estar escribiendo en este espacio periodístico de posibles fallecidos o heridos en el día Nacional de Protección Civil? – Pero afortunadamente nada de ello sucedió y la estructura del túnel sigue firme.
Por lo que urge una revisión mayor a esa estructura por parte de los peritos oficiales en la materia para tener la tranquilidad de que al transitar solos o acompañados no ocurrirá algún pequeño o gran derrumbe que pudiéramos lamentar. La autoridad tiene la palabra. No dudamos en que responderán.
Por lo pronto: le invitamos a seguir en sus redes social a Emanuel de Hoyos, joven deportista y conferencista a quien la vida golpeo hace algunos años al sufrir un terrible accidente que le costó perder parte de su cuerpo al ser alcanzado por una roca al escalar la punta de la M de la Sierra Madre y quien a punto de fallecer tuvo la fortuna de ser rescatado por el equipo y personal de Protección Civil.
Va la felicitación de la semana al Café Político que encabeza Polo Espinosa, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Consejo Metropolitano de la Crónica, por la organización y convocatoria realizada en homenaje al destacado Profesionista, Maestro, Deportista, y Escritor. Don Héctor S. Maldonado Pérez a 3 meses de su partida terrenal.
Comentaros a: [email protected]