A tres años de iniciar su labor, el Instituto Estatal de la Juventud (INJUVE) ha beneficiado a 171 mil 221 adolescentes y jóvenes de Nuevo León, impulsando su desarrollo integral y potenciando sus capacidades y talentos.
Bajo la dirección de Edelmiro Cavazos Valdés, el INJUVE ha superado sus objetivos a través de cinco ejes estratégicos: Educación, Empleo, Salud, Participación Ciudadana, y Arte y Cultura.
“La indicación número uno de nuestros gobernador no es concentrar todo en la zona metropolitana, sino también salir de esta zona metropolitana, a la zona sur, citrícola, la oeste, norte del estado”, arrancó el director su presentación.
“Hay una población juvenil en el estado de Nuevo León que representa el 30 por ciento de la población total, equivale aproximadamente a dos millones de jóvenes en Nuevo León”, agregó.
Por ejemplo, en el eje de Educación ha abordado las necesidades académicas de los jóvenes y su integración al entorno profesional, ofreciendo programas como +Que1Beca, Lengua Joven, e Injuve en tu Escuela.
De igual forma con el eje de Empleo, diseñado para apoyar el desarrollo laboral de los jóvenes, el INJUVE implementó Mi Nuevo Empleo Joven, un esquema que proporciona herramientas para la vinculación laboral, organiza ferias de empleo, y promueve acuerdos interinstitucionales.
Asimismo, el eje Salud fomenta el bienestar físico y mental mediante programas como Amar tu Cuerpo, Amar tu Mente, PrecaVIH2, y Arráncate, orientados a la salud mental, nutricional, sexual, y a la cultura vial.
“Lengua Joven es un programa muy muy importante dentro de lo que está pasando, hoy en Nuevo León existe una palabra que muchos conocemos el nearshoring que están llegando muchas empresas extranjeras al estado de Nuevo León y necesitamos que las juventudes además de su preparación educativa y profesional es necesario que tengan ya un segundo idioma”, conminó el director del INJUVE.
Referente al eje de Participación Ciudadana, creado para fortalecer el rol de los jóvenes en el desarrollo social, el INJUVE promueve iniciativas como Embajadores 2030, Tarjeta Joven, y el Premio Estatal de la Juventud, que fomentan su compromiso con la comunidad, sostuvo el titular de la dependencia.
Además, el eje de Arte y Cultura impulsa la participación de las juventudes en la vida cultural de Nuevo León mediante proyectos como Juventudes Suenan, que incluye actividades musicales y podcasts, y el Mes de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, con talleres, conferencias y eventos deportivos y de voluntariado.
El INJUVE sigue trabajando por el crecimiento y bienestar de las juventudes, reafirmando su compromiso de brindarles las herramientas necesarias para desarrollarse y convertirse en agentes de cambio en Nuevo León.
“Tenemos el compromiso firme de que en este siguiente año triplique estos números de beneficiarios, triplique el número de becas, nos gusta mucho trabajar con una frase, que es el sí o sí. No tenemos excusa para poner nuestros frenos ni nuestros límites.
“Queremos y no queremos apoyar a todas las juventudes, que tengan esas herramientas para que día con día sean preparados, tanto en lo personal, en lo profesional y en lo humano”, culminó Cavazos Valdés.