Dentro de su calendario de actividades de LABNL – Lab Cultural Ciudadano, se realizó la presentación de proyectos de Mediación-Investigación-Creación (MIC), donde se mostraron cuatro iniciativas.
Las propuestas fueron desarrolladas por distintos integrantes del equipo de mediación de LABNL en colaboración con la ciudadanía, en las que exploran cómo la tecnología y la creatividad pueden mejorar la vida cotidiana.
Al conocer los detalles de las iniciativas, la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero destacó: “Resalto el papel fundamental de LABNL para generar estos procesos, al ofrecer un espacio único para la invención ciudadana, proporcionando las herramientas y el apoyo necesario para la creación de prototipos y propuestas a fin de transformar ideas en innovaciones tangibles que mejoren la calidad de vida de todos”.
El proyecto “Microteca” incursiona en el cultivo de setas y la germinación de semillas en dispositivos de cerámica diseñados colaborativamente a partir de diversas técnicas y materiales locales. Su concepto está orientado a fomentar un enfoque sostenible y accesible que puede ser replicado en entornos domésticos.
La iniciativa de «Autoconstructores» resumió sus aprendizajes en la reformación de espacios habitacionales de forma autodidacta, destacando la relevancia de la autonomía en la construcción y el diseño de viviendas. Debido a que la arquitectura profesional poder ser inaccesible para muchos, este proyecto apoya la autoconstrucción de mobiliario personalizado sin depender de servicios especializados.
Por su parte, «Gente de los Condo» compartió las experiencias que han tenido con el desarrollo de una cartelera en la plaza de los Condominios Constitución en Monterrey, Nuevo León, que además de promover eventos locales ayuda a fortalecer los lazos comunitarios al permitir que los residentes compartan intereses y actividades.
«Colectibi[o]t» cerró la jornada con una demostración de su prototipo, que tiene como meta hacer que la música digital pueda ser accesible para todas las personas, utilizando tecnologías como tablets y smartphones en la creación una orquesta ciudadana que experimenta con medios sonoros y visuales.
Con esta muestra de proyectos impulsados por LABNL queda ejemplificado cómo la innovación ciudadana puede transformar comunidades y enriquecer la vida cotidiana, proporcionando nuevas formas de entender y abordar los desafíos que se presentan.
Para conocer más a detalle de las descripciones de los MIC o conocer más información sobre los proyectos en cuestión, pueden visitar los websites de labnuevoleon.mx o en wiki.labnuevoleon.mx para profundizar en los temas y explorar futuras posibilidades de colaboración.