La campaña de vacunación contra la influenza estacional ha tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía y superó ya el millón de dosis aplicadas en esta temporada invernal.
Durante una visita al módulo de vacunación drive-thru instalado en el municipio de Pesquería, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que desde el pasado 15 de octubre -cuando inicio la vacunación- a la fecha, se han aplicado un millón 014 mil 272 dosis contra la influenza estacional, 225 mil 498 de COVID-19 y 17 mil 187 de neumococo.
“Hemos estado impulsando mucho la vacunación porque como ya bien lo sentimos, está haciendo frío y se incrementan las enfermedades respiratorias y una de la que podemos evitar, o al menos podemos evitar la hospitalización y las defunciones es la influenza, solo con aplicarnos la vacuna.
“Una vacuna que es segura, que es efectiva, que no produce efectos colaterales significativos, solo un poco de dolor en el brazo, pero bueno, nos lo aguantamos con tal de protegernos contra la influenza”.
La funcionaria estatal exhortó a la población a vacunarse, ya que con ésta se pueden evitar complicaciones, sobre todo en los grupos de riesgo como lo son las niñas y niños de seis meses en adelante, adultos mayores, personas con alguna comorbilidad, embarazadas, entre otros.
En la actual Temporada Invernal se han presentado 262 casos de influenza y tres defunciones, todas de personas adultas mayores; 18 casos de COVID-19 con una defunción y 95 casos de otros virus respiratorios.
Ante esto, Marroquín Escamilla exhortó a la ciudadanía a protegerse ante el descenso de temperaturas: al salir de casa hacerlo bien abrigado con varias capas de ropa y utilizar gorro y guantes, además de lavarse las manos frecuentemente y aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrirse con el ángulo interno del brazo.
En caso de presentar síntomas de gripe, se pidió no automedicarse, utilizar cubrebocas para evitar contagiar, y acudir a la unidad de salud más cercana para tener un diagnóstico de un médico.
Por su parte el alcalde Francisco Esquivel Garza agradeció la vacunación e invitó a los habitantes de esa localidad a seguir las recomendaciones de las autoridades.