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La Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre se paraliza el país, la atención se centra en la celebración a la Virgen de Guadalupe.

Abordemos la efeméride desde la perspectiva histórica. El dogma y su aporte religioso es inamovible, pero revisemos partiendo de que es un momento el cual atrae a guadalupanos y a los antiguadalupanos. El milagro guadalupano es como Juárez o Pancho Villa, atrae a fieles y antagónicos por igual.

La aparición (así llamaré) tiene su respuesta histórica sin que por ello se acredite o desacredite el milagro como un acto de Fe. Lo tangible es que la imagen de la Virgen María adorada en el cerro del Tepeyac es el factor que da origen al mestizaje total en México.

El 9 de diciembre de 1531 se da la primera de las apariciones de la Virgen a Juan Diego en el Tepeyac. Ahí le pide que entregue al obispo Juan de Zumárraga el mensaje conocido: quiere su tempo en el llano de ese sitio.

Existen historiadores quienes afirman fue hasta mediados del siglo XVII cuando se escribe sobre la aparición, sin embargo, Miguel León-Portilla en su libro “Tonantzin Guadalupe” afirma que el Nican Mopohua (el relato de la aparición) es autoría, en 1556 del indígena Antonio Valeriano, apenas 25 años posteriores a la aparición.

Valeriano fue discípulo de Bernardino de Sahagún y dominaba además del náhuatl, el español y el latín, hombre culto y escritor indígena reconocido, descrito por Sahagún como su alumno “el principal y más sabio”.

La cuarta aparición de la Virgen a Juan Diego, según el Nican Mopohua se da el 12 de diciembre de 1531 y es ahí donde recoge las rosas que coloca sobre su tilma para luego mostrarlas a Zumárraga, siendo ese el momento cuando se construye el milagro y queda plasmada la imagen en la vestimenta.

Sobre el nombre de “Virgen de Guadalupe”, la investigadora de la UNAM, Gisela von Wobeser, en su artículo “Mitos y realidades sobre el origen del culto a la Virgen de Guadalupe” señala que Gonzalo de Sandoval, compañero de armas con Hernán Cortés, estableció en el Tepeyac un fuerte y una pequeña ermita, en ella se colocó una imagen a la Virgen María de Guadalupe en Extremadura.

Pronto pasó de ser la Virgen María de Guadalupe (por el nombre del sitio) a la Virgen de Guadalupe. Sobre la fecha en que inicia la adoración, León-Portilla resalta que apenas unos años después a la aparición, su devoción alcanzaba a indígenas y españoles por igual, recibiendo incluso a peregrinos quienes llegaban con cantos y danzas desde más de 100 kilómetros de distancia, otros llegaban de rodillas y con ofrendas.

Fray Juan de Bustamante interpone en 1556 una queja por la cantidad de visitantes con que contaba la capilla de Guadalupe; la molestia del franciscano surge porque aseguraba los indígenas acudían a adorar a Tonantzin, la Diosa Madre de la religiosidad prehispánica y quien justo en el cerro del Tepeyac había tenido su santuario, siendo una de las causas por las cuales Gonzalo de Sandoval colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe en ese sitio.

Por sobre creyentes de la aparición o de la antiaparición; la Virgen del Tepeyac o de Guadalupe, desde 1531 cobró adoración sin distingo de razas. María Concepción Amerlinck de Corsi, en su artículo “El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en 1709” señala que casi de inmediato se levanta una sencilla ermita y fray Juan de Zumárraga le coloca el 26 de diciembre de 1531 la imagen llevada desde la Catedral de México.

Aparición o no, la Virgen de Guadalupe es símbolo de mexicanidad y factor de cohesión para el mestizaje biológico y cultural que a la fecha permanece y da identidad.

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