Un llamado a resolver el tema del presupuesto emitió hoy Adrián de la Garza Santos a los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.
Habló como alcalde de Monterrey, como representante de la Asociación de Alcaldes de Nuevo León y como Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) al participar en una nueva reunión con diputados locales.
El Congreso estatal convocó al encuentro para continuar con las negociaciones en torno a autorizar un presupuesto para las ciudades.
De la Garza pidió que se apruebe el recurso justo “que tome en cuenta y en consideración las necesidades y las responsabilidades que tienen los municipios”.
Los legisladores locales votaron a favor de modificar la fórmula de las participaciones federales para los municipios, pero el Gobernador vetó la Ley.
“El hecho de que el gobernador haya vetado la Ley de coordinación Fiscal afecta también a los municipios y los municipios lo hemos estado manifestando, las ciudades estamos no nada más cargando con la responsabilidad que nos toca constitucionalmente, los servicios públicos, sino que estamos yendo más allá de las responsabilidades para poder satisfacer las necesidades y sobre todo las problemáticas que tiene la ciudadanía”, afirmó.
Por eso pidió que el presupuesto estatal contemple una visión municipalista.
“Vamos a platicar y a trabajar con el Congreso y obviamente exhortando nuevamente al gobernador del Estado a que tome en consideración esta responsabilidad que tenemos los municipios, al final de cuentas somos mexicanos, somos de este mismo estado, son ciudadanos que él gobierna”, puntualizó.
Explicó que las participaciones federales han disminuido considerablemente en los últimos tres meses, afectando directamente las finanzas municipales y limitando su capacidad para responder a las demandas ciudadanas.
“Estoy seguro y sobre todo estoy animado de que al final de cuentas se puede llegar a un consenso, esperamos obviamente el diálogo, es importante nuevamente exhortar al Gobernador, a los demás diputados de las diferentes bancadas a que pueda haber un trabajo para poderle dar presupuesto a este Estado, pero también que vean las necesidades de los municipios porque al final de cuentas somos la autoridad que damos primeramente la cara ante los ciudadanos”